Mas arranca la precampaña

España · F. H.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 401
11 septiembre 2013
La cadena humana que recorrió este miércoles Cataluña para reclamar la independencia en la celebración del 11 de septiembre (que conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión de 1714) ha sido un acto de pre-campaña.

La cadena humana que recorrió este miércoles Cataluña para reclamar la independencia en la celebración del 11 de septiembre (que conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión de 1714) ha sido un acto de pre-campaña.

Mas, que está hablando con Rajoy, sabe que la consulta soberanista que dice querer convocar en 2014 no va a salir adelante. El mimo ya ha dicho que si “el Estado” no le deja convocarla convertirá las próximas elecciones en un plebiscito. Y eso es exactamente lo que va a pasar. El presidente de la Generalitat sabe que el Constitucional frenaría el referendum y necesita además del apoyo financiero de Madrid para que la Comunidad Autónoma no quiebre.

Así que Mas escenifica. Escenifica porque ERC le exige que no de un paso atrás. Y escenifica porque el teatro es pedagogía, le permite incrementar el sentimiento de agravio y la sensación, entre el pueblo catalán,  de que la necesidad de independencia es imperiosa. Espera que esos independentistas le voten a él  en las próximas elecciones. Mas huye hacia adelante. Utiliza la misma fórmula que uso al anticipar las elecciones. La que entonces se vio beneficiada fue ERC, la que volverá a verse beneficiada será ERC.

Rajoy ha hecho bien en hablar con Mas a la par que mantenía firme la resistencia jurídica, recurriendo  al Constitucional. Lo que no está claro es cuál va a ser su estrategia a largo plazo. Porque en el plano de las ideas y de los sentimientos gana terreno la no-España.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3