`Le conté a la vicepresidenta cómo me ha maravillado ser testigo de lo que ha sucedido en el pueblo haitiano tras el terremoto`
En un momento en el que ya se habla de reconstrucción, Bach ha señalado que "todavía estamos en emergencia. Tres meses después, la gente sigue durmiendo en los abrigos, los campos de desplazados. Y todavía vienen las lluvias, que complicarán más las cosas". Aunque reconoce que es necesario empezar a pensar en el futuro. "Todos hablan de construir un nuevo Haití. Los grandes donantes lo dicen pensando en las infraestructuras, pero nosotros pensamos más en la reconstrucción de las personas, es aquí donde CESAL centra su tarea".
Al describir los días siguientes al seísmo, Bach habla de caos, miseria y escombros, de imágenes que no olvidará, aunque subraya que lo que "más me ha conmovido es el pueblo haitiano, que da lo poco que tiene. Han sido ellos los que han sacado adelante el país. En medio del caos, era imposible no conmoverse por la dignidad de las personas que estaban allí, y que veían aflorar en ellos el deseo de construir, de responder a todas las necesidades que se planteaban. Yo lo único que he hecho ha sido seguirles".
En la actualidad CESAL gestiona dos abrigos (campos de desplazados) en Haití. "Allí viven hacinados y sin embargo lo cuidan, se han organizado para poner cierto orden, para que aquel lugar, en el que ninguno de nosotros soportaría estar más de una noche, sea su lugar para vivir".