La Universidad: un lugar para la experiencia

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
10 mayo 2011
Crónica del primer día en el Happening 2011 de Venezuela, que se celebra bajo el lema "El camino a la verdad es una experiencia".

El Padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, destacó, en las palabras de apertura del Happening 2011, la alegría de ver cómo un lugar así al abierto -como la plaza del estudiante- se puede aprovechar para la reflexión y el diálogo, y poder hacer una propuesta para la Universidad, con tantos jóvenes voluntarios que se han adherido a esta propuesta como fruto del cultivo de muchos encuentros y relaciones personales.

Ángel Oropeza, psicólogo social y politólogo, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Simón Bolívar, destacó la importancia de vivir el tiempo de la Universidad, no sólo esforzándose por adquirir todo el conocimiento posible por medio de teorías, libros, etc., sino a vivir plenamente la Universidad, como dice el título del encuentro, como un lugar para la experiencia, porque la verdad que la realidad nos muestra está más allá de los libros. Sólo mirando atentamente la realidad, compartiendo con Otro, es que todo adquiere significado en la vida.

Jesús María Casal, abogado constitucionalista, profesor de la UCAB, ex decano de la Facultad de Derecho y actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, comenzó su intervención afirmando que la experiencia es lo que define todo en la vida, y que hace falta tener grandes ideales con los cuales transcurrir este camino, que a pesar de los riesgos y sacrificios que impliquen debemos ser fieles con esos ideales encontrados.

Contó lo que significó tener que decidir entre el litigar como abogado, que genera grandes recursos económicos, o dedicarse exclusivamente a la academia, sobre la cual tenía el prejuicio de hacer una tarea que lo alejara del mundo profesional. Pero los ideales que tenía en su vida le llevaron a dedicarse a la academia.

Hablando de estos grandes ideales y de la importancia de conquistar con ellos nuevos caminos para la vida personal y también como nación partiendo siempre de la esperanza, citó una hermosa frase de Dostoievski en su obra Memorias de la Casa Muerta: "Será un destino duro, pero es el que se ha elegido. Precisamente por eso, en Rusia, cualquier recluso, esté donde esté, siente cierta inquietud en primavera, con los primeros rayos amables de sol".

Leonardo Marius, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló, a modo de conclusión, que "es para nosotros una evidencia que mirando la realidad y en el encuentro con los otros, se hace posible hacer experiencia y reconocer lo verdadero para nuestra vida; así también, asumiendo grandes ideales, la esperanza y la vida adquieren significado, sobre todo si cada día la novedad que irrumpe en nuestra vida para fascinarnos, atraernos por lo verdadero de su belleza, es como esos primeros rayos amables de sol que menciona Dostoievski".

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3