La tierra vuelve a temblar en Italia

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.653
19 enero 2017
Por cuarta vez en apenas cinco meses, la tierra ha vuelto a temblar en Italia, y además en la zona central del país, llegando a afectar a la propia ciudad de Roma, donde fue necesario desalojar el suburbano por riesgo de corrimiento de tierras. El epicentro se localizó en las cercanías del pueblo de Montereale, en la provincia de L´Aquila. En esta ocasión, lo más grave es que ha afectado a zonas muy montañosas y en plena ola de frío, lo que dificulta el acceso a numerosas localidades. De momento no hay una cifra definitiva de víctimas: solo se sabe de una anciana de 83 años que vivía en el pueblo de Castel Castagna, y también de que han desaparecido cuatro personas. El seísmo cogió al Primer Ministro, Paolo Gentiloni, de visita en Alemania, donde se había reunido con la canciller Merkel.  

En realidad, cuatro fueron las regiones afectadas por los temblores de tierra: Lazio, Umbria, Las Marcas y Los Abruzzos. Y cuatro los seismos registrados: a las 10:15 (intensidad 5.3), a las 11:14 (5.4), a las 11:25 (5.3) y a las 14:33 (5.3). Eso sí, los cuatro tuvieron lugar a bastante profundidad, a entre 8.9 y 10 kilómetros de profundidad, lo cual limita el efecto devastador. Lo peor quizá ha ya sido las circunstancias en que se han producido: en plena de situación de emergencia por la abundante nieve (hay pueblos a los que no se puede llegar, o se hace con muchísimas dificultades, porque los caminos han sido cubiertos por hasta dos metros de nieve) que ha caído en los últimos días, con numerosas localidades aisladas y con casi 100.000 italianos privados de luz, calefacción y teléfono, además de sufrir temperaturas que han alcanzado los 20 grados bajo cero.

En lo que se refiere a ciudades importantes, donde más se sintieron los seísmos fueron, además de la citada Roma, Florencia y Pescara. El Ejército ha sido movilizado ante la gravedad de los hechos, porque los especialistas en estos temas en la Península Itálica consideran lo que está sucediendo como algo, sencillamente, ´impresionante´ y da la impresión de que puede haber más movimientos de tierra en meses venideros.

Lo cierto es que Italia es un país con una cierta tendencia a sufrir los seísmos, ya que se encuentra en una zona geológica muy compleja. Hay que recordar, en ese sentido, que la microplaca Adriática se hunde bajo la cordillera de los Apeninos, mientras que las placas tectónicas Euroasiática y Africana chocan también en la región. En ese sentido, parece que se está produciendo una especie de ´reacción en cadena´ en el sistema de fallas de los Apeninos centrales, que se han ido disparando desde el sur hacia el norte en los últimos cinco meses y que ha llevado a algunos especialistas a hablar de la zona como ´Cinturón de fuego de los Apeninos´.

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 4
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33