La profesora de Historia

Cultura · Víctor Alvarado
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18 mayo 2015
Les confieso que soy un apasionado de la historia, aunque soy consciente de que a todas las personas no les gusta. No obstante, eso depende del libro que te hayas leído o de la persona que te haya hablado de ella, que si es capaz de entusiasmarte seguro que te acabas enganchando. Yo he tenido profesores razonablemente motivadores y un padre enamorado de la materia. La directora Marie-Castille Metion-Schaar ha demostrado que es posible lograrlo, incluso en los ámbitos menos propicios.

Les confieso que soy un apasionado de la historia, aunque soy consciente de que a todas las personas no les gusta. No obstante, eso depende del libro que te hayas leído o de la persona que te haya hablado de ella, que si es capaz de entusiasmarte seguro que te acabas enganchando. Yo he tenido profesores razonablemente motivadores y un padre enamorado de la materia. La directora Marie-Castille Metion-Schaar ha demostrado que es posible lograrlo, incluso en los ámbitos menos propicios.

Esta mujer de cine ha dirigido La profesora de Historia, basada en hechos reales, pues cuenta la labor de una entregada educadora en el Liceo León Blum. Se percibe el gran trabajo de documentación no sólo sobre la labor de la profesora, sino porque refleja a la perfección lo que ocurre en las aulas del multiculturalismo galo, una realidad extrapolable a España, ya que bien sabemos el estado tan lamentable en el que se encuentra la secundaria en este país por falta de disciplina y las dificultades que tienen los profesores para fomentar el esfuerzo. Por lo visto, la profesora en cuestión es temida por sus alumnos, pero llama la atención que al finalizar el curso se muestren apenados cuando llega la hora de la despedida. La realizadora francesa declaró a la prensa las pretensiones de su trabajo: “Me parece que la película se articula por la cuestión de la herencia. ¿Qué se hereda? Pero también, ¿qué se deja a nuestros “herederos”? ¿Qué se hace de su historia? ¿Es posible ignorarla y comprender la herencia de otros? ¿Qué se conserva?”.

La película gira en torno a una profesora que, tras la desmotivación de los alumnos por la asignatura, les propone participar en un concurso que tiene por objeto la transmisión de unos valores que defiendan los derechos del hombre y los principios de la democracia. El Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación viene respaldado tanto por el Ministerio de Educación como por el del Ejército en sus más de 50 años de existencia.

La auténtica estrella del largometraje es la actriz Ariane Ascaride, que se mostró muy comprometida con lo que la película defendía. Esta producción pretende que reflexionemos sobre nuestra vocación y nuestro grado de implicación, saltando la siguiente pregunta: ¿qué eres capaz de arriesgar para estar satisfecho de tu trabajo?, o ¿cómo se educa al desorientado joven del siglo XXI? Por otra parte, los alumnos que aparecen en la película han sufrido en sus vidas y se enfrentan a compañeros de procedencia muy heterogénea. La realizadora ha intentado que pensemos en que es posible con mucho esfuerzo despertar el interés por la cultura a quienes muchos daban por perdidos, mostrando la fe que la protagonista tiene en el ser humano y que la educación es el modo que tienen para promocionar a los más desfavorecidos.

Finalmente, esta película trata el tema del Holocausto planteando dos interesantes ideas. La primera que sirve para explicar que los que sobrevivieron a semejante desastre fueron los judíos que no perdieron la esperanza. La segunda idea está planteada desde el existencialismo, aunque todo creyente seguro que también se la ha hecho alguna vez en su vida: ¿dónde estaba Dios ante tal fracaso del ser humano?

En contraposición con lo negativo, no se entiende el laicismo de una persona culta, dedicada a la enseñanza, pues cada vez que comenta a sus alumnos las distintas obras de arte de carácter religioso siempre habla de las sombras del cristianismo, olvidándose de sus luces que, a nuestro juicio, son muy abundantes y positivas para entender, por ejemplo, el concepto de Europa que tan claro tenían los políticos fundadores de la CEE.

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