La hora de Unió

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
19 noviembre 2012
ArturMas no les consultó a los dirigentes de Unió cuando decidió liarse la manta ala cabeza y solucionar el descalabro político apostando por la secesión y porunas elecciones anticipadas. Durán, lo ha dicho claro, no quiere laindependencia. Su formación tendrá que elegir el próximo 25 ó en los siguientesdías qué camino toma. Los últimos sondeos para los comicios catalanes delpróximo domingo coinciden en dejar a Mas en el entorno de los 62 escaños. Esosignifica que todo el lío que ha montado no le ha reportado ninguna ventajaelectoral. 

Lasencuestas reflejan también que no hay en este momento en Cataluña una mayoríapartidaria de la independencia porque esa independencia significa salir de laUnión Europea. Si Mas repite, o empeora el resultado de 2010, debería irse acasa. Ha planteado las elecciones como un referéndum. Pero ya se sabe que hayquien, a pesar de todo, se apega al sillón. Y puede hacerse otra vez la víctimay hablar de la conspiración de la que ha sido objeto con las filtraciones delcaso Palau.

Consu mayoría simple puede buscar el apoyo de ERC y seguir con su plan desecesión. Entonces será la hora de Unió. El partido de Durán i Lleida, para serfiel a sí mismo, tendría entonces que romper con Convergencia. En ese caso elPP podría ser flexible y acercarse a una formación con la que tiene bastantesafinidades. Unió siempre ha hecho aportaciones al conjunto de España encuestiones decisivas como la política familiar, la subsidiariedad o elprotagonismo de la sociedad civil. Sin Convergencia esas aportaciones quizásfueran más visibles. 

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5