Injerencia en elecciones colombianas
En septiembre de 2008 se develó una estatua de Marulanda en un barrio del oeste de Caracas, lo cual suscitó duras declaraciones de Bogotá. En marzo pasado se bautizó una biblioteca con su nombre. El tercer homenaje al líder guerrillero se produjo hace pocos días, erigiéndole una estatua en el lado venezolano de la frontera, cerca de una guarnición militar. Según imágenes de la televisión colombiana, se trata de un conjunto en que acompañan a la de Tiro Fijo bustos de Bolívar, Fidel Castro y Chávez. Para Uribe, tales homenajes "nos obligan a tener presente que debemos derrotar a los terroristas donde estén".
Chávez calificó a Juan Manuel Santos, aspirante al Palacio de Nariño, como "una amenaza para los países vecinos de Colombia". Señaló que Santos como presidente "podría generar una guerra en esta parte del mundo". Enfatizó que fue Santos quien dio la orden de bombardear un campamento de las FARC en Ecuador. El aludido respondió que Chávez busca "interferir" en las elecciones presidenciales. Durante un acto en la Academia Militar, Chávez descartó la normalización de relaciones en caso de que Santos sea el nuevo presidente. "Queremos pasar página con Colombia pero con el señor Santos va a ser difícil, pues él es una ficha del imperio". "Uno tiene un corazón y aspira a tener presidentes amigos". Señaló que de todos los candidatos presidenciales, Gustavo Petro es el que más aprecia. Éste se apresuró a manifestar que las opiniones y descalificaciones de Chávez terminan favoreciendo a Santos. El presidente colombiano declaró que las referencias de Chávez sobre la campaña electoral son una violación al principio de no intervención en asuntos internos de otros países. "Es una ofensa al pueblo colombiano que un gobierno extranjero trate de coaccionar su libre voluntad política para elegir al próximo presidente".
La prensa colombiana destacó que entre los cinco temas presentados a los candidatos presidenciales en el debate del pasado 27 de abril, el asunto Chávez superó a los demás. Todos coincidieron en rechazar su injerencia en la campaña presidencial. Para analistas venezolanos, Chávez alimenta la confrontación con el país vecino para distraer la atención pública de los serios problemas que confronta, entre otros, "la protesta silenciosa" en los cuarteles por la presencia e intromisión de militares cubanos en la institución armada, denunciada por el general Antonio Rivero, ex director nacional de protección civil y ex jefe del Estado Mayor de la V División de Infantería, quien pidió la baja por no estar de acuerdo con la politización de las FAN.
Altos oficiales del Gobierno lamentaron que un "brillante y respetado oficial" se haya apartado del proceso revolucionario. Agregaron: ¿Que hay asesores cubanos en la FAN? ¡Por supuesto! Nadie lo ha negado. Hay asesores en la FAN "con el propósito de establecer el nuevo pensamiento militar". En Aló Presidente, Chávez expresó que los cubanos en la FAN no participan en los comandos ni en la estrategia militar. "Simplemente nos están ayudando". Anunció un aumento de 40% en los sueldos de oficiales y tropa, confirmando la "protesta silenciosa" a que hizo referencia el general Rivero.