Seminario Educación y Ciudadanía

Glenn: `El Estado no tiene el monopolio de la enseñanza`

Mundo · Yolanda Menéndez
Me gusta 0
15 septiembre 2009
Charles Glenn, catedrático de la Universidad de Boston y uno de los mayores expertos del mundo en cuestiones educativas, participa este viernes en el seminario "Educación, ciudadanía y Derecho. Grandes retos del siglo XXI", que a partir de este viernes 18 de septiembre se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Glenn, en declaraciones a Páginas Digital, llama la atención sobre la "tentación totalitarista" que puede existir al alcance de los Estados de utilizar sus escuelas "para controlar las mentes y los corazones de los niños y de los futuros adultos". Sin embargo, Glenn afirma que "el Estado tiene la responsabilidad de asegurar que los niños aprendan las habilidades cívicas que les preparen para ser buenos ciudadanos, pero tienen la responsabilidad de que eso ocurra, no la de buscar el monopolio de la enseñanza". Aun así, Glenn subraya que "yo no estoy en contra de la escuela pública. De hecho, mis siete hijos han ido a colegios públicos de Boston".

En su opinión, "se tata de una cuestión de equilibrios que requiere un cuidado extremo. Equilibro entre libertades (la de las familias y la de los profesores) y las necesidades de la sociedad". Tomando como referencia el caso español, Glenn comenta que "si hace 40 años no estaba bien que el Estado español intentara imponer una visión católica en todas las escuelas, tampoco está bien que ahora trate de imponer una visión secular".

A propósito del reciente informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que sitúa a España entre los últimos países en cuanto a fracaso y abandono escolar, el catedrático de la Universidad de Boston enumera algunos de los criterios que los expertos y economistas siempre han asociado a un alto rendimiento académico: "exámenes externos, con consecuencias tanto para los alumnos como para el personal de la escuela, que se correspondan con los objetivos curriculares académicos; ampliación de la toma de decisiones del equipo escolar para mejorar los objetivos académicos y no académicos de la escuela; respeto al status y profesionalidad de los profesores, y mecanismos que lo garanticen; participación de los padres en la educación de sus hijos, especialmente en la elección de un colegio de su confianza… con la posibilidad de sacar a sus hijos del colegio si pierden su confianza en el centro; y un papel activo del gobierno para asegurar que todos los niños y jóvenes -sin importar su clase social o cualquier otra característica- pueden asistir a una escuela y recibir una educación eficiente, así como el cierre o renovación completa de los centros (incluidos los de su propiedad) que no cumplen esta expectativa".

Noticias relacionadas

Irán: una guerra difícil de ganar
Mundo · Claudio Fontana | 0
Los iraníes son conscientes de los riesgos que conlleva una respuesta masiva contra Israel y sus aliados pero estos días se ha golpeado el corazón estratégico de Irán por lo que los cálculos de la República Islámica podrían ser muy diferentes....
17 junio 2025 | Me gusta 1
Ucrania: “Además de territorios, debemos hablar de derechos humanos”
Mundo · La Nuova Europa | 0
El 12 de mayo se celebró el webinar Ucrania, el martirio de un pueblo, organizado por Alleanza Cattolica, en el que participaron Svjatoslav Ševčuk (arzobispo mayor de Kiev-Halyč), Matteo Matzuzzi (Il Foglio), Adriano Dell’Asta (Russia Cristiana), Laura Boccenti (Alleanza Cattolica) y Marco...
16 junio 2025 | Me gusta 1
A 80 años de la victoria, ¿qué se celebra?
Mundo · Adriano dell'Asta | 0
Hace ochenta años terminaba la Segunda Guerra Mundial en Europa. Seis terribles años de horror: 60 millones de muertos, 156 millones de mutilados. Y al final, la victoria sobre el nazifascismo. Pero en la Rusia actual se celebra un mito sin connotaciones históricas ni memoria auténtica, donde...
12 junio 2025 | Me gusta 2
La guerra no es la suspensión de la ética
Mundo · Antonio R. Rubio Plo | 0
El filósofo David Cerdá seleccionó, tradujo y prologó el libro "Guerra. Ensayos estadounidenses" (Ed. Rialp). Es una colección de ensayos breves escritos durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX....
5 junio 2025 | Me gusta 0