El verdadero peligro, la pérdida del gusto de vivir

`Es digno de elogio atreverse a hablar del sentido de la vida`

Cultura · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
14 octubre 2009
El escritor José María Marco valora en Páginas Digital la publicación del manifiesto de Comunión y Liberación a propósito de la reforma legal del aborto en España.

¿Cómo valora el manifiesto de Comunión y Liberación sobre el aborto?

Es un excelente análisis, que sitúa el aborto en su auténtica dimensión, que es la de una tragedia humana, un fracaso de todos y de fondo, un suicidio social, como si hubiéramos optado por una cultura en la que no se respeta la sacralidad de la vida y que, por tanto, carece de un auténtico horizonte vital. Me parecen muy importantes el punto 3, que habla de la responsabilidad del conjunto de la sociedad -de todos nosotros- en este paso que está a punto de darse, y el punto 4, que apunta al terreno ético, al compromiso personal con la vida, más allá de cualquier ideología. Es digno de elogio atreverse a hablar de amor al preconizar que recuperemos el sentido de la vida. Y una vez que se hace, se comprende que es lo más sencillo, lo más natural y probablemente lo más efectivo.

¿Comparte la vinculación del aborto con la cuestión del gusto y el sentido de la vida?

Me parece uno de los puntos más interesantes del Manifiesto de Comunión y Liberación. Siempre da la impresión que la defensa de la vida, en la cuestión del aborto, está relacionada con un sacrificio o con una exigencia moral insoportable para las mujeres. Es al revés. Al aceptar el aborto se acepta, como si fuera natural, el sacrificio más brutal de todos. Y se reduce a las mujeres, y por extensión a todos los miembros de una sociedad, a seres dispuestos a acatar el sacrificio de una vida en función de intereses o criterios que serán siempre variables y relativos. Ya no nos identificamos con la vida, ni nos sentimos parte de ella. Creemos que la vida está a nuestro servicio, disponible según más nos convenga. Quien así piensa no se da cuenta de que, entre otros inconvenientes, también acaba de relativizar su propia vida, y aceptar que se ponga al servicio de un proyecto que en cualquier momento le será ajeno.

Se habla de construir una respuesta educativa que sea una alternativa a la mentalidad que subyace a la reforma de la legislación. ¿Qué le parece?

Me parece esencial, aunque muy complejo porque la educación forma parte, en este asunto, de un orden cultural más amplio. Y éste, en sociedades democráticas y abiertas como aquéllas en las que vivimos, ya no se puede imponer desde el poder. Hay que ganar la batalla de la opinión pública para revertir una tendencia social tan profunda como la del nihilismo que se manifiesta en leyes como la del aborto. En cualquier caso, el cambio en la educación, aunque sea en pequeños sectores -y se puede hacer a mayor escala- siempre será positivo.

Aborto y soledad suelen estar juntos.

Es necesario confiar en que las personas, sobre todo las personas jóvenes, que son menos egoístas, afronten su vida con más generosidad que lo que lo han hecho algunas generaciones que creyeron que así se emancipaban de sus responsabilidades. Hay que contribuir, por tanto, a un cambio de creencias, un cambio de horizonte vital. Creo que en buena medida ese proceso ya está en marcha y que dará resultados. También el legislador puede contribuir al cambio mediante leyes de apoyo a la familia, a las madres e incluso facilitando la adopción. Son interesantes iniciativas como las de la legislación familiar de la Comunidad Valenciana, por ejemplo.

Noticias relacionadas

Otro milagro de primavera
Cultura · Elena Santa María
Aunque falta un mes para el cambio de estación, Machado vuelve a ser actualidad hoy: «Mi corazón espera / también hacia la luz y hacia la vida / otro milagro de la primavera»....
24 febrero 2021 | Me gusta 5
Lo que no cuadra
Cultura · Jesús de Alba
El episodio especial de Navidad de la serie Euphoria de HBO me ha hecho ver con especial claridad un aspecto central de nuestras vidas que no solo aparece tantas veces soterrado o escondido, sino que además, y esto es lo que desenmascara el capítulo, su omisión aparece tantas...
30 diciembre 2020 | Me gusta 103
¿El otro es un bien?
Cultura · PaginasDigital
Esta semana ha tenido lugar en el Obispado de San Sebastián, a iniciativa del obispo Munilla, una conversación a tres en la que él manifestaba la enorme dificultad de asegurar un proceso de reconciliación entre los vascos tras la convulsa reciente historia de terrorismo y...
30 diciembre 2020 | Me gusta 100
Dorothy Day, el sabueso del cielo
Cultura · Ivo Paiusco
Hace cuarenta años (el 29 de noviembre de 1980) se iba, a los 83 años de edad, Dorothy Day. Esta mujer fue una de las presencias más significativas de la vida social y cultural, y seguramente también eclesial, norteamericana en el siglo pasado. Day supo conjugar...
18 diciembre 2020 | Me gusta 55