Entrevista a Konstantin Von Eggert (BBC)

El secreto de la crisis a brazo partido entre Rusia y EE.UU

Mundo · Pietro Vernizzi
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 205
25 abril 2014
El vicepresidente norteamericano Joe Biden afirmó que Rusia debe “dejar de hablar y empezar a actuar” para desbloquear la crisis ucraniana. Lo hizo durante una rueda de prensa en Kiev, junto al primer ministro del gobierno provisional ucraniano, Arseniy Yatsenyuk. Biden advirtió a Rusia que sus “comportamientos provocadores” podrían llevarles a “un aislamiento aún mayor”, e invitó a Moscú a retirar su apoyo a los militantes filorrusos del este de Ucrania.

El vicepresidente norteamericano Joe Biden afirmó que Rusia debe “dejar de hablar y empezar a actuar” para desbloquear la crisis ucraniana. Lo hizo durante una rueda de prensa en Kiev, junto al primer ministro del gobierno provisional ucraniano, Arseniy Yatsenyuk. Biden advirtió a Rusia que sus “comportamientos provocadores” podrían llevarles a “un aislamiento aún mayor”, e invitó a Moscú a retirar su apoyo a los militantes filorrusos del este de Ucrania. Mientras tanto, se celebraban los funerales de tres hombres asesinados por disparos de arma de fuego. Los separatistas filorrusos afirmaban que los responsables de los asesinatos eran los líderes del partido ultranacionalista Praviy Sector. Hablamos con Konstantin Von Eggert, ex jefe de la sede de la BBC en Moscú.

¿Cómo valora la situación que está atravesando actualmente la crisis ucraniana?

Esta crisis tiene mucho que ver con el estado de punto muerto entre Rusia y Estados Unidos. El gobierno ruso mira hacia Ucrania como parte de su ámbito de influencia y como a un Estado que debe tener una soberanía limitada, permaneciendo neutral y situándose completamente bajo la órbita rusa desde el punto de vista económico y político. Leyendo las declaraciones del presidente Obama y de su vicepresidente Joe Biden, vemos en cambio que Estados Unidos ve en Ucrania a un Estado soberano que tiene derecho a tomar sus propias decisiones autónomas y jugar su papel en el mundo. Eso supone una contradicción irreconciliable entre Moscú y Washington, y debemos comprender que luchar contra la revolución ucraniana no solo significa para Moscú su oposición a la independencia de Kiev, sino también a la pérdida de la esfera de influencia que era propia de la Unión Soviética.

Biden advirtió a Rusia de que un “comportamiento provocador” le podría llevar a un “gran aislamiento”, ¿cómo valora estas declaraciones?

Hasta el momento no hemos asistido a grandes pasos por parte de los Estados Unidos con respecto a Rusia, con la excepción de incluir a Putin y a muchos de sus amigos y aliados en la lista de las sanciones. El próximo movimiento del presidente Obama se dirigirá a ámbitos muy específicos de la economía rusa, como la venta de armas, tecnología de última generación y sector energético. Las empresas rusas, además, están acostumbradas a obtener créditos en los bancos occidentales, y ahora se dan cuenta de que es más difícil conseguirlos, especialmente por lo que respecta a préstamos a corto plazo. Pero aparte de estos efectos, hasta ahora las medidas norteamericanas contra Rusia han tenido un impacto limitado.

¿Usted espera una escalada desde el punto de vista militar?

Yo creo que la crisis continuará, pero la cuestión es que los acontecimientos dentro de Ucrania están teniendo una gran repercusión internacional, y Putin no quiere poner en juego toda su credibilidad a nivel internacional con una escalada militar. Aunque tampoco quiere aceptar que Occidente ponga en discusión la influencia de Rusia en los países del este y, por tanto, no puede tolerar la inestabilidad en Ucrania. El plan de Putin pasa por tratar de influir en el resultado de las elecciones presidenciales ucranianas, que se celebrarán el próximo 25 de mayo, y mantener al mismo tiempo un control efectivo sobre las regiones orientales del país. Creo que el punto muerto entre EE.UU y Rusia se mantendrá, como hemos visto desde que comenzó la crisis.

Ucrania es solo el último caso que documenta el empeoramiento de las relaciones entre EE.UU y Rusia. ¿Cuáles son las verdaderas razones de este conflicto?

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son muy complicadas desde que Moscú ve en Washington a la principal potencia que amenaza sus intereses y su influencia regional e internacional. En todas las crisis recientes, Rusia ha recurrido al juego duro, inspirándose en principios opuestos al resto de países occidentales.

Noticias relacionadas

El invierno afgano
Mundo · Claudio Fontana
Un millón de niños muertos. Es la previsión del impacto del invierno en Afganistán que formuló la ONU en septiembre. Estamos en diciembre, el invierno ha llegado y empieza a hacerse notar....
22 diciembre 2021 | Me gusta 0
El corazón agudiza el ingenio
Mundo · Maurizio Vitali
“Hoy el mundo y Polonia necesitan hombres de corazón grande, que sirvan con humildad y amor, que bendigan y no maldigan, que conquisten la tierra con la bendición”. Esta frase es del polaco san Juan Pablo II, que la pronunció en 1999 y que ahora recordaba Francisco....
24 noviembre 2021 | Me gusta 2
La primacía del Derecho europeo
Mundo · Ángel Satué
“La cooperación entre naciones, por importante que pueda ser, no resuelve nada. Lo que hay que buscar es una fusión de los intereses del pueblo europeos, no solo mantener un equilibrio entre esos intereses”, dijo Monnet. ...
24 noviembre 2021 | Me gusta 3
La crisis del islam político, entre Estado civil y emirato
Mundo · Chiara Pellegrino
Del islam político llegan señales contrastantes. Mientras que en Afganistán los talibanes han recreado su emirato, los movimientos islamistas del norte de África, que llegaron al poder en varios países siguiendo la estela de la Primavera árabe, han entrado en una parábola descendiente. ...
10 noviembre 2021 | Me gusta 0