El PSOE apela a la ´fuerza´

España · Raquel Martín
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
24 junio 2008
Es llamativa la obsesión del PSOE cuando llega al poder por cambiar, por pretender cambiar la sociedad, la vida y hasta el destino, si pudiera, de cada individuo. González llegó al poder en 1982 con el lema "Por el cambio", Alfonso Guerra afirmó que con los socialistas España iba a cambiar y no la iba a reconocer "ni la madre que la parió". Ahora nos vemos con este nuevo socialismo del talante de Zapatero que se presenta a su 37 Congreso Federal con el lema "La fuerza del cambio".

Y es curioso todo lo que representa y quiere decir en estos momentos esta leyenda: "La fuerza del cambio". El PSOE nos lanza un mensaje muy claro. Casi más importante que el "cambio" es la "fuerza", la manera con la que el PSOE pretende llevarlo a cabo. El tesón, la decisión, se puede incluso interpretar que hasta la obligación. Cambios, seguro, pero este eslogan nos anticipa ya lo que puede ser la hoja de ruta del Partido Socialista para los próximos años: la imposición.

En primer lugar sería interesante abrir el debate en torno al papel que le corresponde a un gobernante y a un poder ejecutivo ¿Cambiar la sociedad? Hasta que asumió el poder José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes y sus respectivos gobiernos se dedicaban a gestionar de la mejor manera posible los bienes públicos y mejorar con leyes la calidad de vida de los ciudadanos con la educación, sanidad, comunicaciones, justicia… Sin embargo, Zapatero ha asumido unilateralmente un papel que nadie le ha otorgado: el de educador. Ya lo anunció el día que formó el Consejo de Ministros de esta legislatura: "Quiero hacer pedagogía social". Zapatero no se resigna a su papel de gestor, el único que le han concedido los españoles en las urnas para los próximos años. Él quiere enseñarnos, formarnos, educarnos.

En segundo lugar y volviendo al lema del 37 Congreso Federal, "La fuerza del cambio", se quiere cambiar la sociedad y hacerlo con fuerza. En realidad, este concepto ya lo usó en la pasada campaña electoral, cuando el PSOE se presentó a las elecciones con la frase "Vota con todas tus fuerzas". La apelación a la fuerza del nuevo socialismo de Zapatero empieza a ser constante. Además del llamamiento al sentimiento, el PSOE nos adelanta que las nuevas transformaciones que se avecinan para esta legislatura se llevarán a cabo con "decisión".

Aquí es donde puede que salten las alarmas. En la primera parte de la pasada legislatura en 2004 comprobamos que a Zapatero no le tembló el pulso con la aprobación de leyes que, sin duda, dieron la vuelta como un calcetín a muchas formas de convivencia de los ciudadanos, todas ellas además sin el necesario consenso. Los comienzos de esta segunda legislatura pueden ser peores a tenor del magma interno que se está preparando en el Partido Socialista y que explotará en el Congreso Federal dentro de dos semanas. Ampliación del aborto, debate sobre la eutanasia y un mayor laicismo son los temas que ya están en la agenda socialista. Todos estos asuntos se afrontarán sin tapujos y con mucha "fuerza". Por poner un ejemplo, una de las enmiendas presentadas por la corriente Izquierda Socialista al Congreso Federal asegura: "Es el momento de revisar los Acuerdos con la Santa Sede con el objetivo de remediar un viejo quiste de la sociedad española y así emprender el camino hacia un provechoso modelo de diálogo cultural". Esta enmienda es sólo una de una batería de las presentadas con esta intención. Aviso a navegantes.

Noticias relacionadas

Saber sumar
España · Gonzalo Mateos
Hace unos días Yolanda Díaz presentó en las Naves del Matadero Sumar, su nuevo proyecto político. “Hoy impulsamos un movimiento ciudadano en el que el protagonismo es vuestro, sois vosotros los que vais a sumar. Esto no va de partidos, no va de siglas, va de pensar un país mejor (…)....
15 julio 2022 | Me gusta 4
¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5