El proyecto ´neo-soviético´ de Putin es una locura

Mundo · Pietro Vernizzi
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 265
17 marzo 2014
Crimea parece estar más cerca de Rusia. El 93 por ciento de los votantes parece haber dicho sí al retorno a la Federación Rusa. Putin ya declaró durante la víspera del referéndum su voluntad de “respetar el resultado”, Washington y la Unión Europea, por el contrario, no reconocen la votación y, junto al gobierno de Kiev, la definen como acto ilegal e ilegítimo.

Crimea parece estar más cerca de Rusia. El 93 por ciento de los votantes parece haber dicho sí al retorno a la Federación Rusa. Putin ya declaró durante la víspera del referéndum su voluntad de “respetar el resultado”, Washington y la Unión Europea, por el contrario, no reconocen la votación y, junto al gobierno de Kiev, la definen como acto ilegal e ilegítimo. Mientras tanto, Rusia y Ucrania han firmado una tregua hasta el 21 de marzo, bajo salvaguarda de las fuerzas militares ucranianas en las zonas fronterizas rusas. Pero a pesar del acuerdo, el kremlin está enviando más soldados.

Sobre el referéndum, también han llegado críticas desde el interior de Crimea. Mustafa Dzhemilev, líder de los tártaros de Crimea y diputado ucraniano, durante una conversación telefónica con Putin, subrayó que se debe tutelar la integridad del Estado ucraniano. El ex jefe del llamado “Mejilis del Pueblo Tártaro de Crimea” señaló que el referéndum previsto en Crimea para decidir la anexión de esta provincia a Rusia violaría el tratado de 1994, firmado entre Rusia y los Estados occidentales para garantizar la soberanía de Ucrania. A lo que Putin habría respondido diciendo que el acuerdo alcanzado en 1991 entre los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania para repartirse y disolver la Unión  Soviética había sido ilegal.

Hablamos con Luigi Ferrari Bravo, vicepresidente de la Sociedad Italiana para la Organización Internacional y profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Nápoles.

¿Qué le parecen las declaraciones de Putin, según las cuales la separación de Ucrania y la URSS habría sido ilegal?

Son palabras libres o, en el mejor de los casos, una simple boutade. La URSS era la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ucrania por tanto era ya una República antes de que el imperio soviético se viniera abajo.

¿Putin quiere reconstruir una especie de Unión Soviética?

Putin probablemente quiere hacer algo parecido, pero eso no significa, obviamente, que lo consiga.

¿Qué piensa entonces del referéndum sobre la independencia de Crimea? Más del 90 por cientos de los votantes ha votado por Rusia.

Hay un hecho cierto: Crimea está unida a tierra firme sólo por dos puentes, por lo demás es casi una isla, y está habitada por una población muy variada, como tártaros, rusos, ucranianos. Fue un regalo de Stalin a Ucrania, así que el referéndum para decidir la independencia no va en contra ni a favor de ningún tratado. Si la mayoría de los ciudadanos de Crimea quieren separarse, pueden hacerlo. Pero no está dicho que una vez declarada su propia independencia, Crimea se agregue a Rusia. De hecho, yo creo que decidirá permanecer autónoma.

Noticias relacionadas

Librarnos de las batallas culturales
Mundo · Francisco Medina
El pasado 24 de junio, la Supreme Court norteamericana dictó sentencia en el que venía a rectificar el criterio sentado en pronunciamientos anteriores en relación a la cuestión del aborto (en concreto, en la famosa Sentencia Roe vs. Wade y en otra, Planned Parenthood of Southeastern Pa. vs...
1 julio 2022 | Me gusta 4
La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0