El Papa rumbo a América

Mundo · S.F.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
12 diciembre 2011
Benedicto XVI celebró ayer en Misa en San Pedro por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe y para celebrar los doscientos años de las independencias de América Latina y de los países caribeños. Benedicto XVI se refirió al bicentenario asegurando que "mientras se conmemora en diversos lugares de América Latina el Bicentenario de su independencia, el camino de la integración en ese querido continente avanza, a la vez que se advierte su nuevo protagonismo emergente en el concierto mundial. En estas circunstancias, es importante que sus diversos pueblos salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico".

Al final de la homilía del Papa Benedicto XVI llegó la esperada noticia: «Tengo la intención -dijo el Pontífice- de emprender un viaje apostólico, antes de Pascua, a México y a Cuba, para proclamar la Palabra de Cristo y reforzar la convicción de que este es un tiempo precioso para evangelizar con una fe vigorosa, una esperanza viva y una caridad ardiente». Será en marzo.

Un viaje muy deseado por la comunidad católica de América Latina, la más grande de todo el mundo católico, sobre todo de la comunidad de lengua española, que esperaba desde hace tiempo un viaje del Papa a sus tierras.

Para la solemnidad de la Virgen de Guadalupe, el altar mayor de la Basílica de San Pedro estaba adornado con las banderas de los países latinoamericanos. El Papa celebró en español y en portugués, durante una ceremonia acompañada por la "Misa criolla del argentino Ariel Ramírez, uno de los primeros frutos de la renovación litúrgica del Vaticano II.

En un continente en el que la tradicional centralidad del catolicismo está amenazada por la secularización como en el resto del mundo, pero también por el crecimiento de la fe dinámica de los movimientos evangélicos y pentecostales, el papa Ratzinger recordó que es importante que los pueblos latinoamericanos «conserven el rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural».

Benedicto XVI también animó iniciativas que «promueven la reconciliación y la fraternidad, que incrementan la solidaridad y la defensa del ambiente, aumentando los esfuerzos para superar la miseria, el analfabetismo y la corrupción y para desarraigar toda injusticia, violencia, criminalidad, inseguridad, narcotráfico y extorsión».

Noticias relacionadas

Israel ganará la guerra, perderá la paz
Mundo · Anthony Samrani
Nadie parece haber aprendido la menor lección de la historia. Hezbolá se arriesga a que una parte del Líbano sea aniquilada, el país de los cedros tiene todo que perder y absolutamente nada que ganar. Israel, por su parte, cuanto más intente conseguir la victoria total, más corre el riesgo de...
10 octubre 2024 | Me gusta 0
La guerra, la religión y el corazón del hombre
Mundo · Emilia Guanieri
Tal vez sea precisamente éste el bien que cualquier religión puede aportar al mundo. Mantener viva la conciencia de que el hombre tiene sed de infinito. ¿Qué hemos hecho con esa sed de infinito?....
8 octubre 2024 | Me gusta 1
Irán y el “Eje de Resistencia”
Mundo · Mauro Primavera
Con el lanzamiento de la operación «Inundación de al-Aqsa» el 7 de octubre de 2023, por primera vez cada componente del Eje de la Resistencia se vio implicado, de forma más o menos directa, en la confrontación militar con Israel y sus aliados....
4 octubre 2024 | Me gusta 1
Venezuela: El silencio de un presidente y el grito de todo un país
Mundo · A. C. Sierra
El pasado 28 de septiembre se cumplieron dos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela. Tanto en el país como en 500 ciudades del mundo, los venezolanos salieron a las calles para exigir el reconocimiento de los resultados en los que el candidato de la oposición, Edmundo González...
2 octubre 2024 | Me gusta 4