El dinero, para Cáritas

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
25 junio 2009
600.000 peticiones de ayuda básica por la crisis. Cáritas ha hecho público este miércoles un informe en el que desvela que ésa es la cifra de solicitudes de asistencia que ha recibido en 2008. Es un número que no se registraba desde hace 40 años. Y detrás de ese número hay personas, rostros angustiados de gente que no puede atender los pagos del alquiler, que no le llega para comer. Cáritas nos recuerda, como hacía Benedicto XVI en su primera encíclica, que no hay sistemas perfectos y que la caridad siempre será necesaria.

La caridad que no supone ponerse a discutir o a teorizar cuando te encuentras cerca de ti a alguien que pasa necesidad. La caridad que es hacer nuestra esa necesidad, darle respuesta con lo que tenemos. Eso es lo que hace Cáritas. Con la autoridad de quien está en la calle, repartiendo comida, ropa y compañía, este martes Cáritas ha denunciado que los servicios públicos de titularidad estatal no están realizando la intervención social necesaria. Oímos todos los días a los que tienen responsabilidad de Gobierno explicarnos que no se pueden recortar gastos en las prestaciones y en la asistencia social. Y ahora resulta que ese sistema de prestaciones y de asistencia no funciona como es debido. Las que funcionan son las iniciativas sociales como Cáritas.

Probablemente este hecho incluye la lección política más importante de los últimos tiempos. Los recursos que gestiona el Estado directamente son menos eficaces que los recursos que, para la intervención social, se gestionan a través de organizaciones como Cáritas. La solución es sencilla: el dinero público para Cáritas. En esto consiste la subsidiariedad. No en que Cáritas sea subsidiaria del Estado sino en que el Estado sea subsidiario de Cáritas.

Noticias relacionadas

Presunciones
España · Carmen Martínez
El asunto del consentimiento es una barbaridad jurídica. Si la política española fuera normal Montero ya estaría fuera del Gobierno. Montero no dimite y Sánchez no la puede echar....
1 febrero 2023 | Me gusta 1
Aborto: ¿sirve la fórmula Orban?
España · Carmen Martínez
Seguir adelante con un embarazo no deseado exige una certeza, una compañía, una estabilidad en las parejas y unas condiciones económicas cada vez más escasas....
24 enero 2023 | Me gusta 5