Chávez en campaña

Mundo · A.C. Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
19 noviembre 2008
"La oposición tiene un plan para sacarme de Miraflores. Están haciendo lo posible por ganar algunas gobernaciones y el año que viene tumbarme, pero en el supuesto de que la oligarquía tome el poder en Carabobo, el año que viene sería de guerra, yo sacaría los tanques para defender la revolución. Patria o muerte es la consigna. Mario Silva, aquí a mi lado, el candidato del PSUV, para quien pido apoyo, es la garantía de la paz, con la oligarquía vendrá la guerra. Escojan ustedes el camino". Es el discurso de Chávez, trasmitido por la televisión estatal de Venezuela y frecuentemente, en cadena nacional, en incansables giras por todo el país, identificando como suyos a los candidatos del PSUV para gobernaciones y alcaldías. En el caso de Silva, expresó: "Mario, pulverízalos, es la instrucción que te doy. Hagan lo que tengan que hacer, pero hay que ganar  todas las gobernaciones y todas las alcaldías".

En el caso del estado Sucre, cuyo gobernador es Ramón Martínez, un disidente del chavismo, manifestó: "El actual gobernador, mafioso y traidor, no sólo va a perder la gobernación, sino que va para la cárcel, te vamos a barrer, asqueroso traidor. Tendrás que entregar la gobernación a nuestro candidato y nadie te salvará de salir de la gobernación para la cárcel". El guión del discurso es el mismo en todos los estados: si la oligarquía o los traidores triunfan, tienen un plan para sacarme de Miraflores, pero habrá guerra, porque ésta es una revolución armada. El candidato del PSUV es mi candidato, votar por él es votar por Chávez, votar contra la guerra, votar por la paz.

Los analistas coinciden en que Chávez intenta convertir las elecciones regionales en un plebiscito por estar convencido de que los candidatos del PSUV, en su gran mayoría, carecen de liderazgo en sus estados y municipios, y que el lenguaje agresivo, amenazador, belicoso, tiene el propósito de amedrentar, de desarme psicológico a una colectividad con la cual parece estar perdiendo sintonía. A los que le siguen por convicción y a los beneficiarios de dádivas trata de compactarlos: perder pone en peligro la continuidad del régimen. Repite: "ésta es una revolución y vinimos para quedarnos, usted no puede cambiar a Picasso mientras pinta el Guernica". Chávez cree que la revolución es él, ha preferido la ruta electoral por las ventajas del apoyo plebiscitario. Asegura que ganará todas las gobernaciones y alcaldías. Inhabilitó a quienes las encuestas señalaban como ganadores y moviliza toda la maquinaria del Estado, bajo su control absoluto, para "pulverizar" a los contendientes adversos. La Constitución y las leyes le prohíben favorecer una parcialidad política en detrimento de otra, y el uso de fondos públicos para proselitismo político. Las demandas ante el CNE y el Tribunal Supremo han tenido la misma respuesta: el presidente tiene derecho a defender su obra de gobierno. A quienes censuran el uso abusivo de los medios oficiales Chávez responde: ganen la presidencia y hagan todas las cadenas que quieran.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3