Cercas y la decepción de la política

España · Javier Folgado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2
16 enero 2024
Javier Cercas ha escrito una columna contra los pactos del PSOE con los independentistas. Pero la carta también es la expresión de un desencanto con la política.

Durísima ha sido la columna de Javier Cercas, escritor y hombre de izquierda reconocido, hacia el partido que hasta hace poco apoyaba. Según él, el “acuerdo firmado por el PSOE y JxCat, Cataluña se identifica sólo con los secesionistas, lo que quiere decir que los no secesionistas, que ya sobramos en Cataluña, también sobramos ahora en España”. Para más adelante afirmar en su columna, Un llamamiento a la rebelión, que el PSOE ha acatado las trolas completas acuñadas por un partido reaccionario, supremacista y xenófobo.

Se le podría criticar al genial escritor que no viera el riesgo de este pacto cuando hasta hace no pocos meses afirmaba no creer que fuera posible tal. Se lo perdono de corazón pues es un autor que leo con atención incluso cuando estoy en desacuerdo con él porque sus juicios, positivos o negativos, siguen el mismo criterio vengan de donde vengan.

Pero no me quiero detener ahora en lo oportuno de su crítica de los pactos de Sánchez. Al final de la columna declara hacerse antisistema, llama a la rebelión general y aboga por la lotocracia (propugnar la elección por sorteo de nuestros representantes políticos).

Comprendo perfectamente el enfado y el desencanto de Javier Cercas. Pero es un buen ejemplo, como puede serlo la crítica a los políticos de José Mota en el programa de fin de año, de una desafección hacia la política por parte de los ciudadanos. Hasta mi madre me dice que los políticos sólo saben mentir que está desencantada. El intelectual y la mujer sencilla se ponen de acuerdo.

Los políticos son los primeros responsables de esta degeneración de la política. En privado los políticos me dicen estar en contra de la amnistía mientras en público se muestran a favor, decía Cercas en su artículo. La política de la imagen, la hipérbole, la política del miedo al otro, el cortoplacismo… la mentira están degradando gravemente nuestro sistema político y, por tanto, nuestra convivencia.

Pero, por otra parte, los ciudadanos también somos corresponsables cuando les reímos las gracias (me gusta la fruta), cuando no somos críticos en primer lugar con los nuestros, cuando somos narcisistas, cuando también somos cortoplacistas y no buscamos el bien común, cuando no miramos la “parte” de razón que tiene el otro.

En el trabajo, en la familia… En cualquier ambiente nos relacionamos con personas con opiniones políticas distintas a las nuestras y eso no tiene por qué suponer un obstáculo. Porque si tú quieres convencer y persuadir tienes que comprender a aquellos a los que quieres persuadir (Víctor Pérez-Díaz).

Se necesitan sujetos que asuman su responsabilidad particular para construir la sociedad sin necesidad de poner la esperanza en un líder fuerte que nos ahorre el trabajo que cada uno tenemos que hacer. Para un sujeto así también es necesario encontrarse con otros que busquen sinceramente un ideal. Por eso me apena que Cercas hable en ese tono. Se ha cansado, lo cual es comprensible, y como cualquiera de nosotros necesita tener alguien al lado que nos devuelva una mirada de sorpresa ante las cosas.


Lee también: Es imprescindible recuperar una colaboración entre el PSOE y el PP


 ¡Sigue en X los artículos más destacados de la semana de Páginas Digital!

¡Recuerda suscribirte al boletín de Páginas Digital!

Noticias relacionadas

Eugenio Nasarre. In memoriam
España · Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Pocas muertes me han producido en los últimos años impresión y pena tan hondas como la de Eugenio Nasarre. Ya sé que todos desfilamos hasta el mismo final ineluctable. Pero el de Eugenio Nasarre me pilló muy de sorpresa porque parecía que aun no le tocaba....
26 febrero 2024 | Me gusta 2
Galicia vota conservador
España · Ángel Satué
Se ha visto en las elecciones gallegas que el Partido Popular ha conseguido allí maridar regionalismo con la idea de España. ...
19 febrero 2024 | Me gusta 3
Tractores y estado de ánimo
España · Carmen Martínez
La crisis agraria y las políticas europeas han lanzado a los agricultores a protestar provocando el corte de varias carreteras importantes de diferentes ciudades españolas. ...
12 febrero 2024 | Me gusta 4