Central en Mariposas, Chile

Mundo · L.H.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
19 enero 2012
Se corta la cinta hoy en Mariposas, Chile, para la segunda central hidroelétectrica construida en el país andino por el Grupo Sorgent-e de Padua, player mundial del sector de las energías renovables; presentes en la inauguración junto a Daniele Boscolo Meneguolo, Consejero Delegado de  Sorgent-e Holding SpA, Rodrigo Álvarez Zenteno, Ministro de Energía de la República de Chile, y Vincenzo Palladino, embajador italiano en Chile.

La planta, con una potencia aproximada de 6,5 MW, ha implicado una inversión de 20 millones de dólares mediante una operación de project financing desarrollada por la sociedad vehículo  Hidrolircay SA con bancos locales que han financiado la construcción con tipos de interés subsidiados cubiertos por el banco alemán KfW. Los trabajos electromecánicos han visto en primera línea a S.T.E. Energy, uno de los mayores constructores italianos de instalaciones a nivel nacional.

La central de Mariposas es capaz de garantizar el uso múltiple del agua (agrícola, de regadío e hidroeléctrico); una solución altamente innovadora posible gracias al expertise desarrollado por el grupo Sorgent.e en sus proyectos en Italia, en particular en las instalaciones hidroeléctricas lombardas a lo largo del curso del Adda, del Oglio, del Serio y en las centrales gemelas de Lircay (20 MW), activa desde hace 4 años a unos 7 km. al norte de Mariposas, también en la provincia de Talca en Chile.

Situada en el valle del río Maule, uno de los mayores caudales de agua del Chile, la central utiliza las aguas de riego gestionadas por la Asociación de Canalistas del Maule, que agrupa a más de 3.000 usuarios del recurso hídrico y ha colaborado en la realización de la estructura, participando posteriormente de los beneficios de la Central.

Mariposas se incluye en un amplio programa de inversiones y obras que el Grupo Sorgent.e está llevando a cabo en Chile y en otros países del Continente Americano con el objeto de contribuir así a la explotación eco-compatible de las grandes potencialidades hidroeléctricas existentes.

"La inauguración de la central Mariposas – declara Graziano Debellini, presidente de Sorgent-e Holding SpA – constituye un paso más allá en una historia empresarial que, incluso en un momento de crisis global, sigue trabajando en nuevos desarrollos con significativas inversiones, sobre todo en el extranjero, gracias a nuestras comprobadas particularidades: tecnología a la vanguardia y eco-sostenible que opera de acuerdo a criterios de alto valor social y económico, en sinergia con las comunidades locales y todas las realidades implicadas".

Noticias relacionadas

Los datos de la ciencia frente al derecho al aborto
Mundo · Nicolás Jouve de la Barreda
Para quien lleva décadas defendiendo la importancia de los datos científicos para el establecimiento de normas o leyes jurídicas justas y respetuosas con la vida humana resulta demoledora la decisión que acaba de adoptar un Congreso conjunto de diputados y senadores franceses celebrado en...
18 marzo 2024 | Me gusta 3
A la espera del alto el fuego
Mundo · Claudio Fontana
La muerte, el trauma y la destrucción siguen marcando la vida de los palestinos de Gaza y de los rehenes que siguen en manos de Hamás....
13 marzo 2024 | Me gusta 1