CCOO y UGT contra objetores
Pero aunque no se les ve en los foros ni en la calle, sí que están y lo que hacen es secundar al Gobierno en asuntos, como la educación, que no les deben competir. Es así que CCOO ha ordenado a sus afiliados expulsar a los objetores de Educación para la Ciudadanía, mientras UGT lamenta los fallos judiciales favorables a la objeción.
En este contexto, sorprende que las secciones de Enseñanza de los sindicatos UGT y CCOO dediquen todos sus esfuerzos a combatir a los objetores de las asignaturas del Área de Educación para la Ciudadanía. CCOO en la Región de Murcia, por ejemplo, ha cursado unas instrucciones a sus afiliados sobre cómo actuar ante la objeción a Ciudadanía. En estas instrucciones (entre otras cosas) se pide a los profesores que:
– Los jefes de estudios deben expulsar a los alumnos objetores cuando hayan acumulado varias "faltas".
– Los alumnos objetores deberán ser suspendidos por no asistir a clase durante todo el año.
UGT también ha cerrado filas con los gobiernos del PSOE a favor de Ciudadanía. Para este sindicato, las nuevas asignaturas "son una oportunidad para la educación de los nuevos ciudadanos" desde un punto de vista democrático y con una visión crítica de los problemas que tiene la sociedad y el individuo.
Tal vez no cueste tanto entender estas actuaciones si tenemos en cuenta los datos recopilados por Profesionales por la Ética. Según estos datos, las secciones de Enseñanza de UGT y CCOO han sido ampliamente subvencionadas por el Ministerio de Educación, ya que desde 2004 hasta 2007 han recibido 727.157,00 € (CCOO) y 900.085,00 € (UGT). Podríamos cantar el eslogan que tanto les gustaba y repetían hasta la saciedad, "Donde están, no se ven…".