Cat Stevens: nuevo disco y primera gira por EEUU en 38 años

Cultura · Félix Caballero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 134
11 noviembre 2014
Cat Stevens está de vuelta. Y con su nombre artístico (al menos junto al de Yusuf Islam, que adoptó tras hacerse musulmán en 1977). Ha grabado un nuevo disco de blues, Tell ´Em I´m Gone, que está en el mercado desde el 27 de octubre, y va a protagonizar una gira por los EEUU que empezará el 4 de diciembre en Filadelfia. El músico no se presentaba ante el público estadounidense desde 1976.

Cat Stevens está de vuelta. Y con su nombre artístico (al menos junto al de Yusuf Islam, que adoptó tras hacerse musulmán en 1977). Ha grabado un nuevo disco de blues, Tell ´Em I´m Gone, que está en el mercado desde el 27 de octubre, y va a protagonizar una gira por los EEUU que empezará el 4 de diciembre en Filadelfia. El músico no se presentaba ante el público estadounidense desde 1976.

Cat Stevens (nacido, de madre sueca y padre greco-chipriota, como Steven Demetre Georgiou en Londres el 21 de julio de 1948) alcanzó justa popularidad en la década de 1970 con canciones como Matthew And Son, Lady D’Arbanville, Wild World, Moon Shadow, Father And Son, Morning Has Broken o Oh Very Young. Tras coquetear con el misticismo hippy en Ibiza, se convirtió al islam en 1977, después de una experiencia cercana a la muerte, cambiando su nombre por el de Yusuf Islam y abandonando radicalmente su carrera como músico pop-rock. Desde entonces, había vuelto a grabar solo muy esporádicamente y siempre canciones religiosas (anachids). Regresó al pop en 2006 con el disco Un Other Cup, al que siguió en 2009 Roadsinger. Los dos encierran una visión mística de la vida. En 2013, ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll (Rock & Roll Hall of Fame), recibiendo un homenaje en diciembre de ese año donde también fueron destacados Kiss, Nirvana y Peter Gabriel, entre otros.

Stevens sorprendió a sus seguidores con el adelanto vía streaming de su nuevo disco de blues, Tell ’Em I’m Gone –su primer álbum en cinco años–, una semana antes de su lanzamiento en el mercado, el pasado 27 de octubre. El disco fue coproducido por Rick Rubin y grabado en Los Ángeles, Londres, Bruselas y Dubai, donde el artista vive actualmente la mayor parte del tiempo.

El músico, que no se presentaba ante el público estadounidense desde 1976, llevará a cabo por los EEUU una gira bautizada Peace Train… Late Again, en alusión a uno de sus temas más célebres. El tour comenzará el 4 de diciembre en Filadelfia y no en Nueva York, como estaba inicialmente previsto, y seguirá en Boston, Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Stevens anunció la cancelación de su concierto en Nueva York tras conocer el elevado precio al que llegó la reventa de entradas, recordando en su cuenta de Facebook su oposición a esta práctica. “Históricamente, Yusuf / Cat Stevens siempre ha estado en contra de los revendedores de entradas”, indicó. “Por desgracia, no me presentaré en Nueva York esta vez, pero estoy ansioso por tocar para los fanáticos de Filadelfia el 4 de diciembre y espero volver a Nueva York en una fecha futura”, escribió. “Mis fans lo entenderán y les doy las gracias por informarme acerca de los precios exorbitantes de los tickets. He sido partidario del uso de boletos electrónicos para mis shows en todo el mundo y evitar los revendedores. Desafortunadamente, Nueva York tiene una ley estatal que requiere que todas las entradas vendidas sean en papel, lo que les permite la compra y venta a precios inflados”, explicó.

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2