Capriles sería la primera opción

Mundo · A.C. Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
29 diciembre 2012
A Caprileslo afecta sensiblemente el paso del tiempo. Si el retiro de Chávez se produceen el primer año de  su mandato el mejorhombre para oponérselo  a  Chávez es el Gobernador de Miranda. En unaselecciones polarizadas entre Capriles y Maduro, Capriles lo aventaja. Si elcontendor es Diosdado Cabello, la ventaja es mayor, según todas las encuestas,tanto del gobierno como de la oposición. Pero si ocurre en los años posterioreshabrá una dura competencia. 

En laoposición se encuentran a la expectativa varios de sus líderes, entre otros,Antonio Ledesma, Alcalde de Caracas y el gobernador de Lara, Henry Falcón.Ledesma es social demócrata,  excelenteorador con credenciales de eficiencia en los cargos que ha desempeñado.  Falcón es de la izquierda democrática, consimpatía en el chavismo light. Sin embargo, la ventaja la tiene Capriles. Fueun gran candidato frente a Chávez, con una votación cercana a los ocho millonesy que pudo ser mayor.

El7-10  los votos fraudulentos a favor deChávez fueron cuantiosos, especialmente en los barrios y en la zona rural. Seimpidió el sufragio a 500.000 venezolanos que están en el exterior, de los cuales el 90% votaoposición.  Es el porcentaje en todos loseventos donde han participado.

Losvenezolanos están cansados del enfrentamiento sistemático por razonespolíticas. El empresariado emitió una declaración advirtiendo sobre la gravecrisis económica que enfrentará Venezuela el próximo año. La sociedad civilhizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que depongan interesessectoriales en función del  alto interésnacional.

En la MUDse realizó una sesión para analizar las causas de la derrota de Capriles el 7de octubre. Le pidieron a Capriles que asistiera e Invitaron a sus contendoresen las primarias. Una fuente confidencial nos informó sobre la reunión. Eldebate fue largo y duro, nos confió. Los contendores en las primariasmanifestaron que a su oferta de colaboración en la campaña no hubo respuesta.Los representantes de Acción Democrática y Copei se expresaron en términossemejantes.  Capriles reconoció quehabían sido fallas graves, y aceptando su culpa al respecto informó que esalínea la habían diseñado los brasileños. 

Se reformóel comando de campaña, incorporando a los otros participantes en las primariasdel  13-2-2012 así como a los dirigentesEduardo Fernández y Henry Ramos Allup. Capriles contrató como asesor a unconocido publicista venezolano, vinculado a los medios de comunicación.

La IglesiaCatólica aparece en  primer lugar como laInstitución que merece mayor confianza. Su máxima autoridad, el Cardenal JorgeUrosa ha hecho varias exhortaciones a votar, y especialmente sobre elcumplimiento de ese deber cívico que tienen todos los católicos. Insiste  en la necesidad de la reconciliación y enponer fin a las  prédicas del odio, quetanto daño le ha hecho a la familia venezolana. 

Noticias relacionadas

Argentina no necesita religiones políticas
Mundo · Carlos Hoevel
Cuando se extiende el vacío ético y espiritual los ciudadanos se entregan a la búsqueda desesperada de líderes antisistema, portadores de ideologías simplistas y mesiánicas, que Voegelin nombró “religiones políticas.”...
12 enero 2023 | Me gusta 2
El camino es la solidaridad
Mundo · Marie-Lucile Kubacki
El filósofo ucraniano Konstantin Sigov repasa los problemas espirituales y morales que la guerra implica en toda Europa. Sin la recuperación de la solidaridad, será difícil salir de ahí....
20 diciembre 2022 | Me gusta 1
Putin tiene miedo de una Ucrania democrática
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Entrevistamos a Adriano dell`Asta autor del libro "Rusia, 1917" (Ed. Encuentro) acerca de la guerra en Ucrania. Si no existe la verdad entonces solo queda el poder, la fuerza dice el profesor de la Católica de Milán....
22 noviembre 2022 | Me gusta 4
La guerra en Ucrania y la “profecía por la paz”
Mundo · Páginas digital
Por su interés publicamos el manifiesto de Comunión y Liberación sobre la situación del conflicto ucraniano. Una contribución que se ofrece a todos para comprender el valor del juicio del papa Francisco y promover iniciativas públicas de oración y confrontación....
17 noviembre 2022 | Me gusta 3