Capriles sería la primera opción
En laoposición se encuentran a la expectativa varios de sus líderes, entre otros,Antonio Ledesma, Alcalde de Caracas y el gobernador de Lara, Henry Falcón.Ledesma es social demócrata, excelenteorador con credenciales de eficiencia en los cargos que ha desempeñado. Falcón es de la izquierda democrática, consimpatía en el chavismo light. Sin embargo, la ventaja la tiene Capriles. Fueun gran candidato frente a Chávez, con una votación cercana a los ocho millonesy que pudo ser mayor.
El7-10 los votos fraudulentos a favor deChávez fueron cuantiosos, especialmente en los barrios y en la zona rural. Seimpidió el sufragio a 500.000 venezolanos que están en el exterior, de los cuales el 90% votaoposición. Es el porcentaje en todos loseventos donde han participado.
Losvenezolanos están cansados del enfrentamiento sistemático por razonespolíticas. El empresariado emitió una declaración advirtiendo sobre la gravecrisis económica que enfrentará Venezuela el próximo año. La sociedad civilhizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que depongan interesessectoriales en función del alto interésnacional.
En la MUDse realizó una sesión para analizar las causas de la derrota de Capriles el 7de octubre. Le pidieron a Capriles que asistiera e Invitaron a sus contendoresen las primarias. Una fuente confidencial nos informó sobre la reunión. Eldebate fue largo y duro, nos confió. Los contendores en las primariasmanifestaron que a su oferta de colaboración en la campaña no hubo respuesta.Los representantes de Acción Democrática y Copei se expresaron en términossemejantes. Capriles reconoció quehabían sido fallas graves, y aceptando su culpa al respecto informó que esalínea la habían diseñado los brasileños.
Se reformóel comando de campaña, incorporando a los otros participantes en las primariasdel 13-2-2012 así como a los dirigentesEduardo Fernández y Henry Ramos Allup. Capriles contrató como asesor a unconocido publicista venezolano, vinculado a los medios de comunicación.
La IglesiaCatólica aparece en primer lugar como laInstitución que merece mayor confianza. Su máxima autoridad, el Cardenal JorgeUrosa ha hecho varias exhortaciones a votar, y especialmente sobre elcumplimiento de ese deber cívico que tienen todos los católicos. Insiste en la necesidad de la reconciliación y enponer fin a las prédicas del odio, quetanto daño le ha hecho a la familia venezolana.