Calenda, nuevo Ministro de Desarrollo Económico

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.940
10 mayo 2016
El Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, ha necesitado más de un mes para tomar una decisión de calado pero al final ya se ha inclinado por el sucesor de Federica Guidi al frente del ministerio de Desarrollo Económico. Finalmente el elegido ha sido Carlo Calenda, un empresario y político vinculado a la persona del exPrimer Ministro Mario Monti, con cuyo partido (Scelta Civica) concurrió a las elecciones generales de 2013 (aunque finalmente no logró representación parlamentaria). La decisión de Renzi, como decimos, ha sido muy meditada (Guidi dejó el ministerio el pasado 5 de abril), pero es que Renzi no podía cerrar esta pequeña crisis con un recambio cualquiera. Debe recordarse que el ´caso Guidi´ acabó con una nueva moción de confianza, que el Gobierno paso sin problemas, pero ello no ocultaba el problema de fondo: para un ministerio de la importancia de Desarrollo Económico (lo que en España llamaríamos ´Fomento´), el político toscano debía elegir alguien realmente de entidad, y no a otra persona tan gris como fue Guidi, toda vez que las previsiones de crecimiento que acaba de dar la Comisión para Italia son francamente pobres: 1.1% del PIB tanto en 2016 como en 2017. De ahí que resulte más necesario que nuncia reforzar el área económica. 

El nombramiento de Calenda es importante en un momento en el que Renzi debe enfrentarse al veredicto de las urnas en varias ciudades importantes y en el que dos nuevos asuntos de corrupción han sacudido a su partido. En efecto, Simone Uggetti, ´mano derecha´ del Vicesecetario del PD (Lorenzo Guerini), y Alcalde de Lodi, fue detenido la semana pasada por supuestas irregularidades en las contratas municipales. Unos días más tarde, el secretario del PD en Cerdeña, el empresario y expresidente de la región, Renato Soru, fue condenado por fraude fiscal. Además, el presidente del PD en Campania, Stefano Graziano, acusado de favorecer a la mafia napolitana. Veremos si todo esto no tiene consecuencias en las urnas para el partido de Renzi.

Todo ello contrasta con la manera en que ha mejorado la imagen de Italia dentro de la Unión Europea, algo que está gustando, y mucho, a los italianos, que no olvidan nunca la condición de ´país fundador´ de Italia en el proceso de integración europea. Así, Renzi se ha enfrentado públicamente a los países del centro y norte de Alemania para lograr una mayor flexibilidad en lo económico, y además espera lograr la colaboración de estos en retos tan difíciles de abordar como la crisis migratoria. A diferencia de Berlusconi, Renzi ha logrado que Italia vuelva a ser creíble en los principales foros internacionales, a pesar de que sabe que la cuestión bancaria va a ser su principal piedra de toque.

En todo caso, ha logrado que hasta Angela Merkel, lo que ha mantenido más de un enfrentamiento público e incluso agrio, le defienda en cuestiones como el intento austriaco de poner una valla en el paso de Brennero. ´No podemos abandonarnos los unos a los otros sino que debemos cooperar de forma justa´, dijo Merkel, criticando abiertamente a un gobierno, el austriaco, con el que tradicionalmente ha tenido muy buenas relaciones. Y es que la canciller alemana piensa que los países en las fronteras exteriores de la Unión Europea como Italia, Grecia, Malta y Chipre necesitan el apoyo de los demás. En ese sentido, Merkel elogió las propuestas presentadas por Renzi a la cúpula de la Unión Europea el mes pasado, que calificó de impulso importante a pesar de que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre su financiación.

 

 

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 4
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33