SOCIEDAD: La polis

Burócrata≠Funcionario profesional.

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 678
25 noviembre 2013
Tengo que confesarlo. Parece que está muy en boga hablar de los funcionarios, pero, sin ánimo de ser corporativista ni “traidor a la causa”, vaya por delante que el trabajo en silencio de muchos funcionarios honrados vale (o debería valer) mucho más en quintales de oro, que los holgazanes.

Tengo que confesarlo. Parece que está muy en boga hablar de los funcionarios, pero, sin ánimo de ser corporativista ni “traidor a la causa”, vaya por delante que el trabajo en silencio de muchos funcionarios honrados vale (o debería valer) mucho más en quintales de oro, que los holgazanes.Por eso, más vale no seguir las apariencias porque ni los que sonríen en una foto de compañeros de Cuerpo con cara de no haber roto un plato (símbolo del ´esprit de corps´ funcionarial) ni los que trabajan con el estigma de haber caído en desgracia por el hecho de ´no tener padrino´ son lo que parecen. Detrás de una foto, a veces, hay retratos dignos de un cuadro de Valdés Leal.

 

En cualquier diccionario, podemos encontrar una definición tipo:”1.dícese de quien desempeña puestos de trabajo en la Función Pública. 2. Despectivo de funcionario”. Yo propongo esta definición: “Dícese del funcionario que no sólo no desempeña su puesto de trabajo con honradez, sino que se dedica a pasillear para conseguir un ascenso y a hacer del galanteo, la adulación y de su jeta un estilo de vida.”.

¿qué hay de la promoción interna?:”dícese del sistema de ascenso en la función pública en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Más adecuado sería decir: “dícese del sistema de enchufismo consistente en saltarse a la torera las pruebas más difíciles del sistema de oposición por turno libre, en el que aspirante y  tribunal participan de un auténtico incesto profesional”. A esto, bien podría llamarse sexo explícito en el patio de un cortijo.

En ambos términos, resultan claves la codicia, la mezquindad, el uso de varias caras y la habilidad para rodearse de un equipo de personas totalmente mediocre. En la Administración, tales equipos suelen llamarse “patios de vecinas” o “corrillos de portera”. De ésos podría hablar del caso de Remigio y la señora Cascabel, un auténtico matrimonio en la profesión.Prototipo de funcionarios que han tenido todas las prebendas de quien entra recomendado por algún “Director General” amiguete o por algún suegro que ha sido un Ordenanza muy respetado en los tiempos en que la Administración tenía rancio abolengo. Luego, el despegue hacia arriba que les ha surgido como lotería de la suerte (más bien, lotería del pasilleo) y que les ha hecho llegar a puestos de responsabilidad.

El cotilleo y la verborrea han sido siempre sus dos divisas: la facilidad para la charlatanería que confundiría a los jefes más desprevenidos y atraería a los más mediocres. Eso sí, para llegar allí, no dudan en perjudicar a aquél a quien se les ponga por delante. Para lo primero, Remigio es un experto. Para lo segundo, tiembla el misterio cuando sale en escena la Cascabel. Cuentan que más de un funcionario destinado en la Unidad en la que yo estaba recibió el cariñoso apodo de “el mudito”, y la susodicha iba difundiendo del pobre infortunado que “comía agachado como un perro”, provocando las carcajadas del lacayo Remigio…y el eterno sambenito.

Remigio y Cascabel son dos claros frutos de un cáncer que ni el Partido Socialista ni el Partido Popular, en el fondo, quieren afrontar: eliminar para siempre la raíz y los frutos del enchufismo y la incompetencia que ha dejado el abrir las puertas de par en par a los amigos de los Directores Generales y demás cargos burocrático-políticos. Que Organismos Autónomos sigan teniendo un presupuesto propio para montar un cortijo a través de la promoción interna de ascender a ciertos recomendados resulta vergonzoso en una Administración del s. XXI que se precie. Y, en esto, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene mucha responsabilidad, porque toda la cacareada reforma administrativa se ha quedado en agua de borrajas.

 

Es realmente triste que, a pesar de la magna proclamación de los principios del funcionamiento de la Administración española y del aparato organizativo y normativo que se ha construido en los últimos cuarenta años, haya aún personajes mediocres, envidiosos, incompetentes y mezquinoso (numerosos Remigios y Cascabeles) que, en lugar de trabajarse el sueldo que reciben todos los meses y hacerse respetar con el ejemplo, se dediquen a entorpecer el trabajo de una gran mayoría que sí desea servir a la sociedad desde su puesto (y que, seguramente, no tuvieron padrino cuando ingresaron en la Función Público o cuando promocionaron), a hacer de ´chivato´ y a galantear a los jefes con el peloteo, dando, así, mal nombre a los funcionarios. Y debería estar prohibido que los Cascabeles de turno, después de estar 30 años en un puesto sin el más mínimo interés por aprender, aún reenganchados al puesto (después de cumplir los 65 años) no sepan ni encender un ordenador o manejar las nuevas herramientas. Ésta no es la Función Pública de la que cualquiera deba estar satisfecho, aunque ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida…

Un apunte: algunos dicen que la Dirección General de Tráfico se ha convertido en un apéndice recaudatorio del Ministerio de Hacienda (aunque dependa del Ministerio del Interior y los ingresos de las tasas y las sanciones no vayan a mejorar la seguridad vial, sino…a pagar vehículos a la Guardia Civil). Lo cierto es que en este Organismo “técnico”, que se ha llegado a gastar una millonada en la compra de un helicóptero Pegasus (suena a la película de Black Hawk Derribado o a Rambo) el tribunal examinador de los aspirantes a cuerpos superiores a través de la promoción interna son…sus propios jefes y alguno de personal laboral va a recibir el Gordo cuando le funcionaricen. No lo dudemos, lo van a hacer funcionario con todas las de la ley. Con dos c…. Eso sí, a la hora de hacer méritos, lucharán para cuando llegue el séptimo de caballería (el Pegasus) con su distintivo azul y amarillo, respaldado por los ´agentes de la ley y el orden´, no vamos a sentir a las piernas.

 Eso sí, untaremos a la Sra. Cogollos (de la magníficamente corrupta AESLEME) o a STOP ACCIDENTES con las subvenciones adecuadas para que digan que el permiso por puntos funciona. A eso SE LE LLAMA TIRAR EL SERVICIO AL CIUDADANO POR LA TAZA DEL VÁTER. ¿Cómo podría ser de otro modo, si no?

 

 

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6