Bildu: una historia con mucho pasado y mucho presente

La “Infiltrada” ha sido premiada como la mejor película en los Goya. Tiene un guion basado en una historia real: la de una policía nacional, Arantxa Berradre, que estuvo infiltrada en el Comando Donosti, uno de los comandos más sanguinarios de ETA que se desmanteló definitivamente en 2007. No hemos contado suficientemente qué fue ETA. El Comando Donosti fue desmantelado en 2007 y un año después cuatro líderes de la izquierda abertzale: Otegi, Arkaitz Rodriguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto intentaron reconstruir una formación que fuera heredera de Batasuna que había sido ilegalizada. Bildu, especialmente Sortu, que es el alma de Bildu, es la coalición heredera de Batasuna, el brazo político de ETA. El Tribunal Supremo dio por probado que aquella operación de reconstruir Batasuna se había hecho siguiendo las ordenes de ETA. ¿Por qué cuento esta historia tan antigua? Porque no es una historia antigua es presente.
El pasado fin de semana en Pamplona era reelegido como líder de Bildu, de nuevo, Otegi por el 94,4 por ciento de los votos. Eso es democracia interna y eso es renovación, Otegi lleva ahí toda su vida. ¿Por qué el intento de reconstruir Batasuna es algo muy presente? Porque las cuatro personas que intentaron reconstruir Batasuna, instrumentalizadas y tutelados por ETA, son los mismitos que dirigen en este momento Bildu. Otegi es el jefazo, Arkaitz Rodriguez es responsable de Acción Política, Mirem Zabaleta es la responsable de Bildu en Navarra. Los actuales líderes de Bildu, socio de Sánchez, son los líderes de la Batasuna reconstruida bajo las órdenes de ETA.
Bildu es un partido con mucho presente y con mucho futuro. En las autonómicas de 2024 se quedó a 29.000 de ganarle al PNV. El PNV en Madrid sabe sacarle mucho rédito a sus cuatro diputados. Son solo cuatro diputados y el PNV va perdiendo cada vez más terreno. Bildu tiene 107 alcaldías en el País VASCO y 39 en Navarra. Bildu es el socio fiel de Sánchez. Sánchez le dio la alcaldía de Pamplona a Bildu. Otegi, que se siente fuerte, ha propuesto un frente amplio, una coalición con el PNV y a la izquierda independentista catalana para al presentar “listas conjuntas” en las generales y europeas con un “programa mínimo común”. En realidad no quiere ir a ningún sitio con el PNV, quiere sustituirlo y eso a Sánchez le viene de cine.
Lee también: ¿Diez años de silencio de ETA?