Aragón: la voz del descontento

España · Carmen Martínez
Me gusta 0 | 0
9 febrero 2026
Su voto es un síntoma de hartazgo hacia los partidos tradicionales, las instituciones y el consenso cultural vigente. Los votantes de VOX se sienten excluidos culturalmente. Sienten que los medios de comunicación y los marcos de opinión mayoritarios ignoran sus preocupaciones y emociones, haciéndoles sentir como extraños en su propio país.

El pasado mes de diciembre, Montse Mínguez, la portavoz del PSOE, después de las elecciones extremeñas decía que su partido estaba en su mejor momento. El escrutinio arrojó una pérdida de diez escaños para los socialistas. Lo que sucedió en Extremadura ha vuelto a ocurrir en Aragón. La derecha subió en las elecciones extremeñas hasta sumar el 60 % de los votos no porque hubiera trasvase de voto del PP a Vox. Lo que pasó es que el porcentaje de voto del PP sustancialmente se mantuvo y que el de Vox se disparó. En diciembre en Extremadura uno de cuatro socialistas se quedó en casa y no fue a votar y un 10 % de los votantes del PSOE se pasaron al PP.  En Aragón el PSOE ha perdido cinco escaños, nuevo batacazo. El PP ha perdido dos escaños, no mejora. Vox capitaliza un voto de descontento que es ya del 18%.

Después de las elecciones extremeñas se celebró una ejecutiva federal del PSOE en la que, según contó el diario El País, Sánchez le dijo a los suyos que no debían preocuparse porque los votantes socialistas volverían cuando hubiera elecciones generales. Sánchez está convencido de que el castigo que está sufriendo el partido en las autonómicas no se repetirá en las generales. El miedo a la ultraderecha y “la buena gestión” le dará la victoria.

Los líderes autonómicos del PSOE quedan calcinados por las políticas de Sánchez y Sánchez piensa que esas mismas políticas le van a dar la victoria. No se entiende bien por qué. Sánchez está convencido, o al menos, eso dice que su buena gestión social, la revalorización del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, van a devolverle al votante socialistas que se abstiene.

El PP, en Aragón y Extremadura, ha visto como las elecciones anticipadas no han mejorado su situación. Los populares no saben capitalizar el descontento. Sus vaivenes tácticos son sorprendentes: un día quieren parecerse a VOX y otro día no saben a quién parecerse.

El votante de VOX no actúa por ideología. Un sector considerable de los seguidores de VOX —especialmente entre las generaciones más jóvenes— no se mueve tanto por un programa político concreto, sino por su deseo de hacer una enmienda a la totalidad contra el sistema actual. Su voto es un síntoma de hartazgo hacia los partidos tradicionales, las instituciones y el consenso cultural vigente, incluyendo la configuración actual de la esfera pública en España. Como esto afecta a casi una quinta parte del censo, nos enfrentamos a un reto democrático de enorme magnitud: los líderes de VOX se posicionan estratégicamente como personas ajenas a la «clase política».

¿Cómo responder a este fenómeno? Para abordar esta situación, es inútil recurrir a la descalificación del votante o intentar sacar tajada electoral de su frustración. La respuesta debe ser el análisis profundo de sus raíces. Hay una desconexión sistémica. Muchos ciudadanos no se sienten representados por el turnismo clásico entre izquierda y derecha. Existe la idea de que los grandes partidos solo miran por sus propios intereses, alejándose del bien común. Los votantes de VOX se sienten excluidos culturalmente. Sienten que los medios de comunicación y los marcos de opinión mayoritarios ignoran sus preocupaciones y emociones, haciéndoles sentir como extraños en su propio país.

Si bien es cierto que este descontento a menudo se canaliza de forma poco constructiva y carece de la madurez necesaria para entender las restricciones reales de la política, ignorar estas quejas o intentar cancelarlas mediante la censura solo profundizará la brecha.

 


Recomendación de lectura: Entendiendo a mi amigo populista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas

La razón de la sinrazón de Vox
España · Carmen Martínez | 1
Todo apunta a que el domingo Vox volverá a tener un crecimiento notable en las elecciones. Su perfil anti-institucional le sitúa como el partido de los que se consideran fuera del sistema....
5 febrero 2026 | Me gusta 1
Carta al Rey
España · Ángel Satué | 1
Estos aniversarios me animan a hablaros esta Nochebuena de convivencia; de nuestra convivencia democrática, a través de la memoria del camino recorrido y de la confianza en el presente y en el futuro, así comenzaba el tradicional mensaje de Navidad de S.M. Felipe VI....
26 diciembre 2025 | Me gusta 3