Amistades que comprometen
Acordaron aumentar a 1.000 millones de dólares el Fondo Binacional para proyectos comunes y la apertura de una nueva ruta Caracas-Teherán a través de un vuelo directo con la línea Mahan Air. La venezolana Conviasa tiene vuelo directo Caracas-Damasco-Teherán, cuyos pasajeros utilizan la rampa presidencial de Maiquetía sin presentar pasaporte a las autoridades aduaneras. La televisión oficial trasmitió encuentros de Ahmadineyad y Chávez en que éste reiteró ardorosamente su apoyo a los planes de Teherán para el desarrollo de la energía nuclear y expresó que era una infamia cuestionar los resultados electorales que mantienen en el poder a su aliado. Chávez recordó que el presidente de Israel, Simón Peres, habría afirmado en Argentina que gobernantes como él y Amadineyad estaban condenados a desaparecer. "Esto lo tomamos como una amenaza y actuaremos en consecuencia".
La visita coincidió con la resolución de la Agencia Internacional de Energía Atómica que condenó la política nuclear de Irán, con el voto salvado de Cuba y Venezuela. La moción fue presentada a instancias del llamado grupo de los seis, que reúne a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El apoyo de China y Rusia, hasta ahora reticentes a condenar a Irán, se interpreta como un signo de que las grandes potencias sospechan que el plan nuclear iraní tiene objetivos militares. La Confederación de Asociaciones Israelitas en Venezuela opinó: "Ahmadineyad es un ominoso personaje que amenaza destruir a Israel, de dudosa legitimidad como gobernante, pues las elecciones en que fue reelegido el pueblo iraní fue reprimido con ferocidad, dejando un saldo de muertos, heridos y numerosas personas torturadas". Recordó que el nuevo ministro iraní de defensa está solicitado por la Interpol como responsable en el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita de Argentina que causó 85 muertos y centenares de heridos. La Mesa de Unidad, que congrega a los partidos democráticos venezolanos, repudió la visita. "Condenamos que en la tierra de Bolívar se reciba con inmerecidos honores al indeseable dictador iraní, que apela al fraude electoral y a la represión para mantenerse en el poder".
Noticiosa la agenda de Chávez durante las últimas semanas. Almorzó con Fidel Castro y conversó con Raúl sobre la colaboración entre ambos países. Recibió a Mahmoud Abbas, presidente de la autoridad palestina, a quien expresó que la revolución bolivariana está a su lado en la lucha "contra el estado genocida de Israel", por cuyo reconocimiento "había votado vergonzosamente Venezuela cuando sus gobernantes eran lacayos del imperio". Expresó: "Israel es el brazo asesino de Washington en el Medio Oriente". Al entregar a Abbas una réplica de la espada de Bolívar le dijo: "Ustedes en una mano llevan la espada, en otra una rama de olivo. No la quieren desenvainar, pero siempre hay que tener la espada". Agregó que en la lucha palestina por la liberación, "Carlos Ilich, a quien han dado el infame mote de El Chacal, nos representó a todos los venezolanos". Criticó que se celebre la caída del muro de Berlín: "Tengo dudas de que ese hecho haya que celebrarlo".