A propósito del ´país de las primeras cosas´

Cultura · Alberto Fernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
17 diciembre 2009
Coincidiendo con el contenido del artículo en su casi totalidad y con la sola intención de dejarme enseñar, quisiera retomar algunas de las afirmaciones recogidas en el texto, relativas al binomio razón/experiencia. En concreto, la que enuncia que "la razón proporciona los datos necesarios" y éstos, dentro del contexto legislativo actual, "no tienen significación en la experiencia".

Al contrario de lo anterior, me atrevo a entender la experiencia como la dimensión cognoscitiva del ser humano en donde se registran los datos procedentes de la realidad. Datos que, sólo después, la razón puede elevar a una categoría inteligible (abstracción) con la cual uno medirse, juzgarse y dirigirse. Así pues, será el carácter razonable de cada sujeto y de su know-how previo, así como de su capacidad para dejarse tocar y contrastar con las experiencias de otros -diálogo fecundo-, lo que le diferencie en este mundo, cada vez más definido por el juicio manipulado de la opinión pública.

El Gobierno, enredado de base en unas razones abstractas y carentes del mínimo dato real de la experiencia, conoce este mecanismo. Por eso, ha resuelto no entrarle al trapo a los que hemos "podido defender los valores justos frente a los valores adecuados" y tirar por la calle principal de sus enredos. Los que hemos apostado por esta estrategia de la razón y no hemos leído la novela de Auster, efectivamente nos hemos visto defraudados hasta caer en el desaliento.

Por eso, sólo ahora espero, estimado Fernando, ceder a la sencilla "razón de la experiencia" del que me mira, acompaña y, en último término, me abraza a pesar de mi derrota.

Noticias relacionadas

Un Hemingway inglés
Cultura · Silvia Guidi
Se acaban de cumplir treinta años de la muerte de Graham Greene, un escritor que sabía ver “la belleza que existe de verdad, no imaginaria, en lo que todos, convencionalmente, consideran y llaman feo, torcido, desagradable”....
6 mayo 2021 | Me gusta 6
La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5