A por el cambio

Editorial · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 3
30 julio 2023
Muchos esperaban y creían necesario un cambio político. Es seguro que no se va a producir de un modo automático.

La semana después de unas elecciones es la semana más decisiva para los votantes. Hayan ganado o no hayan ganado los suyos, la realidad es testaruda: hay que seguir sacando el lavaplatos como antes de los comicios, la cuenta corriente está como estaba hace diez días. La política no les ha resuelto la vida. Hay qué comprobar hasta qué punto se la puede complicar. Y, siempre, como en cualquier circunstancia, el reto es reconocer cómo el resultado puede ser una oportunidad. Vivimos en un sistema democrático de mayorías parlamentarias y los que han votado por Sánchez y sus socios sabían que votaban a un bloque dispuesto a reeditar los pactos de la anterior legislatura. Es un dato: casi la mitad de los electores han dado el visto bueno a los indultos, a la modificación del Código Penal y a muchas de las decisiones de Sánchez.

Muchos, once millones de españoles, esperaban y creían necesario un cambio político. Es seguro que no se va a producir de un modo automático. Habrá que esperar. Ocho, cuatro, tres, dos años, o unos meses si hay repetición electoral.

Los votantes que querían ese cambio se harían un flaco favor a sí mismos y a la sociedad si entraran en la misma crisis en la que han entrado los partido de derecha. El PP están todavía en shock tras el fracaso de sus expectativas. Las encuestas y el resultado de las elecciones municipales y autonómicas les habían hecho creer a los populares que iban a gobernar con el apoyo de Vox. Perderían la perspectiva si no tuvieran presente que han tenido un buen resultado. 47 diputados más y 8 millones de votos.

Hemos concluido que el 23-J  se explica por la movilización de la izquierda que ha rechazado un posible Gobierno con  Vox. Es un factor determinante. Pero quizás  haya que empezar a pensar que las municipales y autonómicas no fueron una primera vuelta y hubo voto diferenciado. Eso explicaría lo que ha sucedido en Andalucía y en Madrid (donde el PP ha perdido en dos meses 1,3 millones de votos).

Lo deseable sería que PP y PSOE llegaran a algún tipo de acuerdo. Con Sánchez es imposible. Pero el PP puede y debe mostrar que es capaz de superar la dinámica de bloques. Es lógico que intente la investidura. Y es lógico también que le pida, aunque no la vaya a obtener, la abstención a los socialistas. Pero no puede pedirla reiterando la demonización de Sánchez. No se puede pedir la colaboración de los socialistas y al mismo tiempo insistir en que Sánchez es una amenaza para España. Tal y como sucedió en la primera legislatura de Aznar, si la derecha quiere volver a gobernar tendrá que explorar formas de colaboración con el nacionalismo no independentista. Es llamativo que el nacionalismo independentista en Cataluña esté en retroceso y que el nacionalismo no independentista, encarnado en este momento por el PSC, crezca.

En este momento sería contraproducente que la sociedad civil que quería cambio se convierta en un coro de plañideras detrás del féretro de la derecha. Es hora de trabajar por el cambio que consiste, sobre todo, en superar la dialéctica de bloques.

 

¡Sigue en Twiter los artículos más destacados de la semana de Páginas Digital!

Noticias relacionadas

Occidente se suicida sin migrantes
Editorial · Fernando de Haro
La cultura, la religión, la pertenencia y el modo de vida se desvitalizan si no se utilizan para juzgar los problemas de cada momento, para afrontar los retos que surgen en la historia. No hay transmisión de la tradición si no se desafía a un pueblo o a una persona a comprobar su utilidad. ...
14 abril 2024 | Me gusta 6
More experience, less preaching
Editorial · Fernando de Haro
The only realm where the apparent conflict between truth and freedom is resolved takes the form of experience, which holds greater value than mere discourse....
10 abril 2024 | Me gusta 2
Más experiencia y menos sermones
Editorial · Fernando de Haro
El fracaso en la transmisión de certezas se expresa en una pérdida de confianza en el sistema democrático liberal. Por eso, los partidos con un discurso autoritario están en auge. Frente a esto, la receta de los "sermones morales" pueden ser contraproducente....
7 abril 2024 | Me gusta 6
La democracia necesita más afecto
Editorial · Fernando de Haro
Es la falta de afecto, la falta de un afecto realizado lo que genera el populismo. La falta de afecto cumplido lleva a atribuir a la participación en el poder, en la política, la función de protesta absoluta....
31 marzo 2024 | Me gusta 5