A los amigos periodistas, después de Eurovisión

Mundo · Isabel Almería (Moscú)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 457
17 mayo 2016
Amigos periodistas, os hablo de Eurovisión. Abro la aplicación de noticias rusa y la de euronews y me encuentro la misma foto con sendos titulares: en ruso (del periódico Komsomolskaya Pravda ): “Ciudadanos de más de 50 países exigen la revisión del total de votos de Eurovisión”. (El contenido de la noticia es imaginable, dejando muy clarito, eso sí, que la iniciativa NO ha partido de Rusia). Euronews: Jamala llega a Ucrania mientras su triunfo se considera un éxito político sobre Rusia.

Amigos periodistas, os hablo de Eurovisión. Abro la aplicación de noticias rusa y la de euronews y me encuentro la misma foto con sendos titulares: en ruso (del periódico Komsomolskaya Pravda [La Verdad del Komsomol]): “Ciudadanos de más de 50 países exigen la revisión del total de votos de Eurovisión”. (El contenido de la noticia es imaginable, dejando muy clarito, eso sí, que la iniciativa NO ha partido de Rusia). Euronews: Jamala llega a Ucrania mientras su triunfo se considera un éxito político sobre Rusia.

En fin, está claro que una de esas partes en las que se está desarrollando la tercera guerra mundial son los medios de comunicación. Y, a mi parecer, estos son el arma más poderosa. Porque las bombas matan, pero la ´opinión pública´ corrompe el corazón, haciendo que odiemos al otro aunque no le conozcamos, incluso por una cosa tan ´banal´ como un concurso musical.

No es que se me hayan acabado las reservas de vodka de casa. Es que siento la urgencia de compartirlo con alguien. Se me ponen los pelos de punta cuando al leer las noticias se percibe, camuflado entre el sutil estribillo de ´saquemos la verdad a la luz´, solo el odio de unos contra otros: el odio de Rusia a Ucrania, el odio de Europa a Rusia, etc…

Después veo lo que está pasando entre los cristianos que frecuento, la comunión inaudita y los milagros de unidad entre rusos, ucranianos, europeos, católicos, ortodoxos y protestantes, que son fruto de una cosa sola: la fidelidad al propio deseo de felicidad y la mirada puesta en Cristo, capaz de vencer todas las heridas, incluso las que provoca el odio de la ´opinión pública´. Y sé que aún hay esperanza. Que esta es la única esperanza.

Solo puedo desearos que seáis siempre fieles a ella, para que, en vuestras manos, las armas de la prensa no las cargue el diablo, sino el Señor de la paz.

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3