The blind side (Un sueño posible)

España · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
El guionista de Medianoche en el jardín del bien y del mal, John Lee Hancock, escribe y dirige The blind side, una película de tintes sociales basada en la novela homónima de Michael Lewis. Por su parte, la novela se inspira en la vida real de Michael Jerome Williams Jr., de Memphis -Tennessee-, que llegó a ser un jugador muy importante de fútbol americano. En Estados Unidos se estrenó el pasado año, haciendo una carrera comercial estupenda y recabando un Oscar para Sandra Bullock por su papel protagonista.

El argumento cuenta la historia de un acogimiento familiar, mostrando tanto sus aspectos más gratos como aquellos más dolorosos, pero en ambos casos sin estridencias ni sensacionalismos. Michael Oher es un joven negro e inmenso que deambula por el barrio, ya que su madre es adicta al crack, y su padre desapareció hace años. Un día se fija en él Leigh Anne Tuohy, madre de familia católica, de fuerte carácter, que vive feliz con su esposo y sus dos hijos. Conmovida por el desamparo de "Big Michael", lo acoge en su casa y le convierte en uno más de la familia. A partir de ese momento habrá que sortear no pocas dificultades para que el muchacho salga adelante.

La película toca con discreción muchos aspectos interesantes de la experiencia de acogimiento familiar, como pueden ser la relación con la madre biológica, el trabajo con los educadores del colegio, los vaivenes psicológicos del acogido… y todo ello lo hace apostando por una puesta en escena sencilla, correcta, quizá algo televisiva, y muy apoyada en un trabajo actoral, en el que destaca con diferencia la interpretación de Sandra Bullock, que hace de "madre coraje" con fuerza y convicción. Algo menos creíble es el personaje de "Big Michael", que encarna Quinton Aaron, por ser excesivamente bueno y sensible, casi de idílica convivencia. El resto de los secundarios hace de grato coro que realza y subraya el rol dramático de los dos protagonistas, especialmente una estupenda Kathy Bates en su papel de maestra "progre".

The blind side es un canto muy positivo a la familia, especialmente a la familia cristiana, y ensalza las dimensiones de apertura, acogimiento y caridad de la misma. También el film pone en valor las instituciones educativas de ideario cristiano, y señala el valor constructivo y estabilizador del trabajo deportivo. Antropológicamente, la película pone el acento en aspectos verdaderos como el agradecimiento, la compasión, el sacrificio, el perdón, la fe en el otro, la paciencia… Sin ser una película inolvidable, The blind side es un film muy aseado, enormemente gratificante por su bocanada de aire fresco, nada pretenciosa, y que le brinda a Sandra Bullock uno de los papeles más sólidos de su carrera.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 2
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1