Son los pactos, no la economía
Sánchez no parece hacer caso a lo que dicen los estudios de opinión. No es la derecha mediática la que le hace perder elecciones. Son sus pactos los que le hacen perder elecciones. Los pactos con Bildu que tanto le gustan a Francisco Martín, el delegado del Gobierno en Madrid. La última encuesta del diario El Pais, no precisamente sospechoso, aporta un dato relevante. ¿Por qué los votantes socialistas han dejado de votar al PSOE? La mitad de los que dejan de votar al PSOE lo hacen por sus pactos con Bildu, con ERC y con Podemos. Hasta el momento Sánchez no consigue movilizar el voto alimentando el miedo a la derecha o hablando de su gestión. No es la economía, Pedro, es el sanchismo el que explica la transferencia de votos y abstención.
Hace algunas semanas Sánchez se distanció mínimamente del independentismo catalán y de Bildu. Los votos de los socialistas navarros han servido para que Pamplona no tenga un alcalde de Bildu.
Buena parte de la polarización que vivimos en la política, que impide un acercamiento del PP y del PSOE, se debe a que tanto unos como otros acusan a sus rivales de encarnar la anti-España. Se afirma que si los votantes optan por la izquierda o por la derecha es porque se dejan llevar por bulos, por noticias falsas y por las opciones de medios de comunicación alineados con uno de los bloques. Se da por supuesto que la ciudadanía no tiene capacidad crítica y que se deja llevar por pasiones insanas. Pasiones que en algunos casos llegan a aceptar el discurso del odio.
Los estudios de opinión muestran, una vez tras otra, que esa imagen no se corresponde a la realidad. Una considerable mayoría de los españoles están en posiciones moderadas.
¡Sigue en Twiter los artículos más destacados de la semana de Páginas Digital!