Entrevista a Stanley Payne

`Aunque se habla mucho de memoria histórica, en España suele ser ni memoria ni histórica`

España · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 82
25 mayo 2015
“La gran debilidad de la Transición fue su modelo autonómico, diseñado de un modo flojo y desequilibrado. Luego los nacionalistas se aprovecharon de las debilidades en el sistema político (ejemplo 1993-2000) y más tarde de la ambición de Zapatero de aprovecharse de ellos para crear una especie de Frente Popular nuevo contra el PP. Esto fue un desastre, no funcionó, pero envalentonó a los nacionalistas”.

En una de las entrevistas del ciclo que estamos realizando sobre regeneración democrática el periodista Antxón Sarasqueta afirmaba: “En un régimen democrático fuerte domina la sociedad civil, y en España hoy domina la clase política, lo que es otra manifestación de la debilidad del sistema”. ¿Cuál es el recorrido histórico que se ha hecho en España en los últimos años para llegar a esta situación de debilidad de la democracia, y auge de los populismos y de los nacionalismos?

Hay dos lados de esta cuestión. Uno es el de la salud democrática, y otro el de los anti-sistema. La sociedad española de fines del siglo XX llegó a ser muy pasiva en cuanto a iniciativas, o actividades de grupos de voluntarios en lo social y en lo político. Enfrentada con un sistema dominado por partidos, la respuesta fue la pasividad social. La gran debilidad de la Transición fue su modelo autonómico, diseñado de un modo flojo y desequilibrado. Luego los nacionalistas se aprovecharon de las debilidades en el sistema político (ejemplo 1993-2000) y más tarde de la ambición de Zapatero de aprovecharse de ellos para crear una especie de Frente Popular nuevo contra el PP. Esto fue un desastre, no funcionó, pero envalentonó a los nacionalistas.

¿Existe una relación inversa entre la debilidad del Estado y el auge de los nacionalismos? ¿Son inversamente proporcionales, por buscar una fórmula matemática?

Algunos politólogos buscan fórmulas matemáticas pero solamente funcionan para cosas muy limitadas. Pero, en términos generales, la proposición me parece correcta. Como digo, aspectos de las funciones del Estado se debilitaban entre 1993 y 2000, y luego Zapatero quería deshacerse de todo el trabajo de Aznar de 2000-04 y llevar a cabo una serie de manipulaciones, pero con todo esto le salió el tiro por la culata y el Estado llegó a ser aún más débil. Rajoy ejerce mucho poder económico, pero no en otras esferas, donde por lo general es pasivo y débil.

¿Qué lecciones nos da la historia de España sobre cómo regenerar la democracia?

Ciertamente hay lecciones en la historia de España, pero por lo general lecciones muy duras. El problema más básico es el cainismo español. Franco lo eliminó, pero por procedimientos dictatoriales. La Transición fue una excepción, pero entonces había una voluntad de parte de la gran mayoría a cooperar, como consecuencia de esta misma historia. Pero con 40 años de democracia, la perspectiva es diferente. Han surgido doctrinas de gran faccionalismo, aceptadas por muchos porque no hay un verdadero sentido de la historia o la experiencia, meramente de un malestar o una rivalidad inmediata, a pesar de lo mucho que se habla de ´memoria histórica´, que en España suele ser ni memoria ni historia.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 3
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1