13.00 Martes 26. RENUNCIA BENEDICTO XVI

55 horas para la historia

Mundo · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
26 febrero 2013
La Iglesia y el mundo van a vivir horas históricas. Benedicto XVI deja de ser Papa en un gesto sin precedentes. Sólo existe el de Celestino V que abandonó el ministerio petrino cinco meses después de haber sido elegido sucesor de San Pedro y porque era evidente que no estaba capacitado para el cargo. Estas son las citas decisivas de estos días:

La Iglesia y el mundo van a vivir horas históricas. Benedicto XVI deja de ser Papa en un gesto sin precedentes. Sólo existe el de Celestino V que abandonó el ministerio petrino cinco meses después de haber sido elegido sucesor de San Pedro y porque era evidente que no estaba capacitado para el cargo. Estas son las citas decisivas de estos días.

Miércoles

10.30. En la Plaza de San Pedro. Última Audiencia General.

Jueves

11:00 En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, los cardenales saludarán al Papa de modo personal, a la vez que el Pontífice se despedirá de todos ellos.

17.00. Partida de Benedicto XVI en helicóptero con destino a las Villas Pontificias de Castelgandolfo. Ya no vestirá de blanco. 20.00 Como estableció el mismo Pontífice, se iniciará el periodo de Sede Vacante.

Ayer se hizo público el motu propio, texto de Benedicto XVI sobre el Cónclave. Como se esperaba el Papa ha introducido algunas modificaciones sobre su funcionamiento. Son pocas, precisas y muy tasadas. Se mantiene la norma general de que pasen 15 días desde la proclamación de la Sede vacante, pero se flexibiliza. Establece que el Colegio de los Cardenales (electores y no electores) podrá decidir adelante la fecha del Cónclave siempre que se encuentren ya en Roma todos los electores. Se excluyen aquellos que formalmente han renunciado a estar en Roma por causa grave (enfermedad, imposibilidad u otras)

Además remacha que el Papa elegido deberá contar en todo caso con 2/3 de los votos. A partir de la votación 33 sólo se elegiría entre los dos más votados, y estos no podrían votar.

Los electores serán finalmente 115, ya que dos electores han anunciado que no vendrán. Uno de ellos es el ya arzobispo emérito de Edimburgo, el cardenal O`Brien. Justo cuando se acerca el Cónclave, surgen unas acusaciones de ´conducta impropia´ relativas a los años 80. O`Brien acababa de presentar su renuncia por edad, y lo que ha hecho el Papa es aceptársela de manera fulminante. Eso no significa que perdiera su condición de cardenal elector. Pero él de manera personal ha anunciado que no acudirá al Cónclave para evitar que se centre sobre su caso la atención mediática. La presunción de inocencia también debe funcionar para los cardenales (máxime cuando no hay ningún proceso incoado, de momento) Pero dado que el ambiente está como está, O`Brien se quita de en medio, y con eso la verdad es que hace un favor a la serenidad del Cónclave.

Noticias relacionadas

La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0
El voto y la rabia
Mundo · Javier Folgado
Europa ha suspirado aliviada ante la victoria de Macron en Francia ante las dudas que suponía el europeísmo de Le Pen en un contexto marcado por la amenaza rusa. ...
11 mayo 2022 | Me gusta 2