Zapatero declina, el zapaterismo no

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
4 octubre 2010
Este fin de semana ha habido primarias en el PSOE porque el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se negó a obedecer a Zapatero. Zapatero lo nombró y Zapatero lo quiso destituir porque no daba bien en las encuestas.

Ante la negativa de Gómez a dimitir intentó quitarlo de en medio a través de un proceso electoral interno. Zapatero pensó que la presión del partido y el apoyo claro a Trinidad Jiménez bastarían para convencer a los militantes. Pero la mayoría de los socialistas madrileños ha decidido desobedecer la voluntad de Zapatero.

Lo que ha ocurrido en Madrid significa que en el PSOE hay gente dispuesta a hacerle frente a su actual líder. Lo de este domingo en Madrid es el síntoma claro de que Zapatero está desgastado, muy desgastado. Las encuestas de este fin de semana señalan que un 75 por ciento de españoles rechazan su gestión.

Pero el desgaste de Zapatero no significa que haya empezado el declive del zapaterismo. Tomás Gómez representa el zapaterismo sin Zapatero. Gómez es tan radical, tan estatalita, tan contrario al protagonismo social como Zapatero. Este fin de semana el declive de Zapatero se ha hecho más evidente. Pero aún no ha comenzado esa gran catarsis que necesita la izquierda española para dejar de lado sus viejos dogmas.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5