Yo, también

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
12 octubre 2009
Dos Conchas de Plata recabó este film en el último Festival de San Sebastián, para la mejor actriz (Lola Dueñas) y el mejor actor (Pablo Pineda). Antonio Naharro y Álvaro Pastor dirigen esta cinta que tiene como protagonista a un joven con síndrome de Down, que en la vida real ha llegado a obtener un título universitario. La película quiere indagar en el mundo afectivo-sexual de las persones aquejadas por esta deficiencia.

Para ello, el argumento nos cuenta cómo Daniel, un Down que acaba de entrar a trabajar en una administración pública, se enamora de Laura, una oficinista arisca y promiscua que aparentemente le corresponde. A la vez que Daniel se ilusiona con la relación, aprenderá con dolor que lo que desea es imposible. Laura sólo está dispuesta a llegar a una relación sexual puntual y sin compromiso, pero Daniel desea un amor verdadero. En ese sentido, la película nos presenta otra trama en la que dos Downs más profundos que Daniel se enamoran e incluso deciden huir juntos en un arrebato de pasión romántica.

La película, que cuenta con el aliciente siempre grato de la presencia de Pablo Pineda, y que llena de humor y de emoción numerosas escenas, es sin embargo muy ambigua o confusa en sus propuestas. La lectura más favorable que se puede hacer del film es que todos los seres humanos, con o sin síndrome de Down, tenemos una necesidad de ser acogidos y amados; lo que ocurre es que la forma que tiene Yo, también de resolver la cuestión no parece muy convincente, más bien parece que falsea la naturaleza de las cosas y que trivializa lo que no debe ser trivializado. No se ponen en cuestión las buenas intenciones de los realizadores, ni de Julio Medem, el productor, pero sí el enfoque antropológico de la película.

Noticias relacionadas

Con la lámpara encendida
Cultura · Javier Mª Prades López
Publicamos la homilía de Javier Prades durante el funeral de Mikel Azurmendi el pasado 9 de agosto en la parroquia del Espíritu Santo de San Sebastián...
12 agosto 2021 | Me gusta 9