Warren Zevon, rock emocional

Cultura · Quique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
28 marzo 2011
La vida es seguir el atractivo que provocan personas y cosas, y compararlas con nuestro deseo de plenitud: así se manifiesta la naturaleza humana. Así, actúo cuando vuelvo recurrentemente al blog de Fernando Navarro, "Ruta norteamericana", y me empapo de sus comentarios sobre músicos y músicas que me han llevado a conocer y querer una porción muy considerable de intérpretes y temas que antes no conocía. Así, redescubrí a Warren Zevon (Chicago, 1947-2003) y su The wind (hace tiempo compré el CD pero atesora polvo en la estantería), lo que llevó a empecinarme en conseguir toda su producción: 18 álbumes. Calidad de la buena en su rock contundente y henchido de texturas musicales que me emocionan como sólo me ocurre de cuando en cuando.

La voz nasal, algo gangosa y suficientemente apasionada de Zevon para recorrer las tonalidades del rock and roll va armando cada tema de The wind, último trabajo del artista de Illinois antes de morir de un cáncer de pulmón. El canto de cisne de este hombre inadaptado (varios divorcios, adicciones, intentos de suicidio…) y buscador que transito por estancias lóbregas y sórdidas (muchos de sus temas son cine negro cantado).

De lo que he escuchado de su discografía, me han gustado el propio The wind (2003), Sentimental Hygiene (1987) (tiene un ramillete de "rockanroles" increíbles, por su poderío en su voz y guitarras), Excitable boy (1978). Me ha sorprendido la facilidad con la que Zevon introduce acordes instrumentales, coros y una gama de recursos y de alusiones a exóticos parajes (Leave my monkey alone) que nunca hacen decaer las melodías. Por muchos experimentos que realice, Zevon, en sus canciones siempre he encontrado momentos y lugares, aunque fuera por segundos expresados en requiebros de voz, falsetes, vibratos, acordes que me han emocionado. Para mí ha sido un descubrimiento porque quien busca, encuentra, y si tienes guías, mejor.

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2