War Horse

Cultura · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.418
12 febrero 2014
Queridos amigos del cine histórico; tras una larga y tediosa ausencia, por la que he recibido reclamos de todo tipo, vuelvo a vosotros con una película de excepción: una obra que conjuga el cine bélico, el histórico y el ´para todos los públicos´ queriendo transmitir con fidelidad histórica la I Guerra Mundial. ¿Sabrá dejar en nuestras pupilas una imagen clara de aquellos años? Veamoslo...

WAR HORSE (2011)

Dirigido por Steven Spielberg

1. En pocas palabras…

Joey es un caballo de pura raza nacido en una granja de Gran Bretaña. Albert, un muchacho de la región, lo ve nacer, lo observa formarse y se encariña con él. Cuando el padre de Albert, un campesino pobre decide gastar dinero del que no tiene para adquirir el caballo en una puja, el jovencito inglés se alegra muchísimo: se ocupa del caballo, lo adiestra, trabajan juntos el campo,.. Con el advenimiento de la I Guerra Mundial, Joey resulta vendido a un oficial de caballería. El resto de la película transcurre en el frente occidental de la Gran Guerra, mostrando todo el dramatismo de la guerra de trincheras mientras Joey y Albert buscan reencontrarse.

2. Ambientación

Un punto fuerte de la película es justamente éste. Como todo el largometraje transcurre en un ambiente popular tanto en la paz como en la guerra, entre campesinos y soldados, se puede apreciar muy bien el trabajo que ha hecho Steven Spielberg para recrear la cotidianidad de los trabajadores: desde el cottage en que habita Albert con su familia (y del que muestran algunas estancias, muy bien representadas); hasta las labores en el campo, la estructura del pueblo contiguo, la academia militar… Las escenas en los campos de Francia (con las plantaciones de trigo o los grandes molinos), y sobre todo el ambiente en las trincheras es algo tan recurrente que merece la pena ver la película aunque sólo fuera por esto. Me detengo en esto último por ser la mejor representación cinematográfica que yo haya visto de la “guerra de trincheras”:

• Recreación de la batalla del Somme: una batalla con fecha, hora, lugar y peso característico en el desarrollo de la contienda, con lo que no se queda en la vaguedad de las luchas sino que se fija en una en concreto. Muestra muy bien la participación de la infantería como carne de cañón; la dificultad de avanzar de una trinchera a la otra en medio de fuego cruzado de artillería, sin cobertura, con las balas de ametralladora silbándote en los oídos; el campo de batalla está inundado entre todos los socavones producidos por obuses. También las estructuras defensivas: el característico alambre de espino, los nidos de ametralladora, los primitivos bunkers,…

• La vida en la trinchera: este tipo de enfrentamiento no se limita a una única (grande o pequeña) batalla campal, como había sido lo común hasta ese momento; es una continua y lenta agonía en que las condiciones meteorológicas, la enfermedad o los parásitos van poco a poco acabando con los combatientes, o con su equilibrio mental o con su humanidad. En la película se ve bien esto: cuando se fuerza a uno de los soldados a quedarse en retaguardia a disparar a los que se retiren, cuando se disparan las bombas de gas y ciegan al protagonista, la cantidad de heridos y cuerpos putrefactos en “tierra de nadie”.

• La evolución en los ejércitos: la película comienza con una concepción del ejército británico en torno a la caballería y se va viendo el cambio con un nuevo tipo de soldado; entre los alemanes, desde el cambio en la uniformidad hasta en los vehículos a lo largo de la contienda.

3. Personajes

Ninguno de los personajes que aparece en la película es un personaje histórico, es decir, un personaje real con nombre y apellidos que se muestre que vivió aquellos años. No obstante, otro de los puntos fuertes de la película es lo multifocal que es a la hora de presentar los efectos de la guerra en los ojos de diferentes personajes: un muchacho inglés del campo, un capitán inglés de caballería, dos jóvenes soldados alemanes enrolados por orgullo, un anciano granjero francés y su nieta, un artillero alemán, un soldado inglés de infantería,… Diferentes visiones para ver más.

4. Útiles y utensilios

Muchas cosas que aparecen empleadas en la película sirven para atestiguar su historicidad. En lugar de enumerarlas todas, o una gran cantidad de ellas sin más, me concentro en 2 que resultan de especial relevancia:

• La artillería: los cañones pesados, con grandes ruedas de oruga, (del tipo de Gran Berta) que deben ser arrastrados al punto de tiro en la batalla por múltiples caballos son un elemento esencial de la estética bélica de la Gran Guerra.

• El tanque: en un determinado momento de la película aparece lo que sería uno de los prototipos del primer tanque, fabricado por los ingleses y clave para desbloquear el equilibrio de la “guerra de trincheras”.

• Los aparejos de arar: tanto el arado, como la collera, como otros son muestras del momento hasta el que han avanzado las tecnologías agrícolas; es extraño que no aparezca ninguna maquinaría de la aportada por la Revolución Industrial, pero puede deberse a que son pobres.

• El banderín de la compañía del padre de Albert: puede parecer un objeto insignificante y muy fácil de representar en la película, pero es un signo de la conciencia (histórica ¿eh?) del soldado británico como fiel cumplidor de su deber en la batalla: del soldado de Sudáfrica (Guerra de Boers) al soldado del Somme (I Guerra Mundial).

5. Lo mejor

Esta película consigue superar la visión maniquea de la historia como un enfrentamiento de buenos y malos: presenta buenos y malos en todos los bandos, con lo que humaniza el conflicto se vea desde el lado que se vea; sin lugar a duda lo mejor.

6. Lo peor

No sé hasta que punto es lo peor, pero no deja de ser una película de Disney y simplifica algunas cosas. La guerra es predominante ya desde el título, pero no es el mejor instrumento para comprender sus implicaciones políticas: causas, consecuencias, desarrollo a nivel global (que había varios frentes, que combatían más naciones que sólo alemanes contra franceses e ingleses,…), o por qué se produce en ese momento.

Noticias relacionadas

Vivir de algo más grande
Cultura · Jesús de Alba
Me gustaría comunicar lo que he aprendido durante este extraordinario periodo de la pandemia sanitaria con la que llevamos ya un año largo. Ha sido un periodo fructífero para entender más y mejor de qué está hecha la vida y cómo vivirla mejor, a la estatura de lo humano....
11 junio 2021 | Me gusta 5
Chesterton, defensor de lo obvio
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
A la hora de leer un libro de artículos periodísticos no siempre es fácil encontrar un hilo conductor. Puede que exista, o que existan varios a la vez, o simplemente que el autor se proponga salvar, en la medida de lo posible, sus artículos de la inevitabilidad de lo efímero. ...
10 junio 2021 | Me gusta 1
¿Ocaso de la democracia?
Cultura · Francisco Medina
A nadie se le escapa la aceleración de los cambios a los que estamos asistiendo desde hace un par de décadas. Tweets, blogs, libros, revistas y artículos escritos por especializados, opinólogos, expertos… la interpretación de lo que nos sucede, al poder....
30 mayo 2021 | Me gusta 2
“Oeste” (la serie), corrupción y libertad
Cultura · Ángel Satué
¿Hay esperanza en una región corrompida donde sus habitantes no saben, porque lo han olvidado, el valor de las cosas, menos el de las personas y el de las relaciones, porque la mano del patrón ha convertido en oro todo lo que toca? ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4