Bolivia

Volviendo a la realidad

Mundo · Óscar Ortiz Antelo, ex presidente del Senado de Bolivia
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
17 mayo 2010
Mayo de 2010 no será recordado por la nacionalización de las empresas generadoras de electricidad sino por el inicio de serios conflictos entre el Gobierno del presidente Evo Morales y sectores trabajadores y campesinos que hasta hace poco constituían una de las bases de su poder. Todo indica que, progresivamente, se está produciendo una fractura entre Evo Morales y los sectores sociales que desestabilizaron a los anteriores gobiernos y lo llevaron a él al poder.

Esta fractura tiene consecuencias políticas, económicas y sociales. Políticas, porque la hegemonía de Evo en el mundo andino se comienza a diluir. Líderes indígenas, campesinos y de la antigua izquierda, que se habían sometido a su poder desde su primera elección en el 2005, se rebelaron ante la soberbia que demostró con su reelección en diciembre de 2009 y lo enfrentaron en las elecciones de abril de 2010, logrando resultando sorprendentes.

Consecuencias económicas, porque el Gobierno se enfrenta por primera vez a las limitaciones que han definido la realidad y pobreza de Bolivia desde su fundación. El auge económico que disfrutó y derrochó el Gobierno del Movimiento al Socialismo durante el periodo 2006-2008 es una excepción en la historia económica nacional.

Objetivamente, fueron los años de mayores ingresos que ha tenido Bolivia, debido a una combinación de factores como el incremento de los precios internacionales de las materias primas (beneficiándonos con el gas y el petróleo), la multiplicación de los ingresos por remesas (gracias al éxodo histórico de bolivianos durante el mismo periodo) y un nuevo auge de los ingresos por narcotráfico.

Consecuencias sociales, porque la inestabilidad social comienza a crecer. La idea de que había que dejar que el bloqueador llegue a la presidencia para que se acaben los bloqueos de los caminos, los cercos a las ciudades y los enfrentamientos con las fuerzas del orden, se empieza a diluir. Funcionó durante los primeros cuatro años, gracias a la abundancia de recursos económicos. No funcionará cuando el Gobierno tenga que decir "no" a las demandas insatisfechas por las promesas que Evo y su partido realizaron como opositores y durante la campaña para su reelección.

Al escuchar la respuestas que se han dado en estos días a los pedidos de mayor aumento salarial y a los bloqueos campesinos que disputan el lugar donde se instalará una planta de procesamiento de cítricos, uno no puede sino recordar las mismas respuestas que daban los tan vilipendiados gobiernos neoliberales: No se puede gastar todo en salarios; hay que invertir en otros sectores; el Gobierno mantendrá el orden público, etc.    

Las protestas de mayo de 2010 no fueron manifestaciones de la oposición. Los muertos y los heridos por la represión policial no vinieron de las regiones autonomistas. Tuvieron origen en las entrañas del mundo que parió al Gobierno de Evo Morales. El populismo contraatacará. Nuevas promesas, nuevas ilusiones, más gastos. Al final, la realidad se impondrá.

Noticias relacionadas

Librarnos de las batallas culturales
Mundo · Francisco Medina
El pasado 24 de junio, la Supreme Court norteamericana dictó sentencia en el que venía a rectificar el criterio sentado en pronunciamientos anteriores en relación a la cuestión del aborto (en concreto, en la famosa Sentencia Roe vs. Wade y en otra, Planned Parenthood of Southeastern Pa. vs...
1 julio 2022 | Me gusta 1
La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0