Happening 2010

Vivir intensamente lo real

Mundo · Ricardo Buenafuente
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
2 mayo 2010
"Vivir intensamente lo Real" es el título del Happening 2010, que se desarrollará desde este lunes 3 hasta el viernes 7 de mayo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En Caracas, la segunda ciudad más violenta del mundo, en medio de un país dividido por la ideología, con la inflación más alta del continente americano, los amigos de Comunión y Liberación hacen una propuesta que parte de la certeza de la positividad de lo real y de cómo yendo al fondo de ella, tomándose en serio cada circunstancia de la vida, es posible tener esperanza.

Se inicia una semana llena de expectativas y posibilidades de encuentros enmarcados en la ya tradicional carpa blanca que se erige imponente en el medio del campus de la UCAB. Lo primero que surge a la vista es la belleza de la obra de Vincent Van Gogh. Una muestra que propone el recorrido de la labor de este gran pintor del siglo XIX que, expresada en sus pinturas y en las cartas que escribió a su hermano Theo, son una evidencia de la intensidad y del drama que vivió este hombre frente a su destino. La agenda es tan variada y propositiva como la misma naturaleza del Happening.

Con el hilo conductor del tema propuesto, "Vivir intensamente lo Real", la semana comienza con el encuentro con Luis Ugalde s.j. rector de la UCAB y José Luis Chacón, profesor de Arquitectura de la Universidad de los Andes, quienes marcan el inicio de los encuentros centrales que se realizarán cada mañana. Además, algunos otros muy interesantes se realizarán en las tardes con distintos grupos que hacen vida en la UCAB.

Los días siguientes continúan con la misma intensidad, el martes estará presente Eduardo Caldera Petit, oficial de Coordinación del Sistema ONU Venezuela, junto a dos estudiantes que han trabajado durante años el modelo de la ONU. El miércoles estará presente por segundo año consecutivo Vladimir Villegas, periodista y reconocido hombre de izquierda que ha ocupado importantes cargos en el gobierno del presidente Chávez, junto a Carlos Vecchio, un joven dirigente social y político del Movimiento Voluntad Popular. Ambos comentarán, a partir de su experiencia, el valor de la política como respuesta y servicio a las necesidades de la persona.

El jueves se profundizará sobre la experiencia de trabajo social desde dos perspectivas distintas. Por un lado estará presente el empresario Carlos Henrique Blohm, presidente de Telares Palo Grande, quien se ha implicado personalmente con el desarrollo de la comunidad que rodea a sus empresas a través de varias obras sociales. Blohm compartirá este momento con Yván Olivares, ex-capitán de la selección de baloncesto y uno de los más grandes de la historia de ese deporte en el país. Desde hace años está enseñando deporte en varios barrios populares de Caracas y del resto del país, como alternativa a la violencia y la exclusión social, además el pasado 26 de abril fue electo en primaras como candidato a la Asamblea Nacional.

Para el cierre del Happening el viernes se realizará un encuentro con Marcelo Aguayo, director del colegio San Pablo Misionero en Chile, y Mercedes Morales, directora de Proyección a la Comunidad de la UCAB. Ambos, comprometidos en el ámbito educativo y social, contarán cómo son protagonistas en cada uno de sus ambientes en el desarrollo de la persona, tomando en cuenta desde sus necesidades más inmediatas hasta sus anhelos más profundos.

El Happening es un signo visible realizado por personas que, voluntariamente y a partir de una experiencia cristiana, desean vivir intensamente la realidad hasta llegar a afirmar la existencia de su significado. Sólo una educación y un método posibilitan esta postura original y este reconocimiento que está en el origen de este gesto, generando espacios de encuentro, de relación y de diálogo con todos.

Noticias relacionadas

Putin se llama Catalina
Mundo · F.H.
Sofía de An-halt-Zer-bst era su nombre. Pero de eso nadie se acuerda. Llegó con 15 años a Moscú, se convirtió al cristianismo ortodoxo y se cambió de nombre: se llamó Catalina. De ese nombre sí se acuerdan muchos porque fue Catalina la Grande. ...
25 enero 2022 | Me gusta 4
El invierno afgano
Mundo · Claudio Fontana
Un millón de niños muertos. Es la previsión del impacto del invierno en Afganistán que formuló la ONU en septiembre. Estamos en diciembre, el invierno ha llegado y empieza a hacerse notar....
22 diciembre 2021 | Me gusta 1
El corazón agudiza el ingenio
Mundo · Maurizio Vitali
“Hoy el mundo y Polonia necesitan hombres de corazón grande, que sirvan con humildad y amor, que bendigan y no maldigan, que conquisten la tierra con la bendición”. Esta frase es del polaco san Juan Pablo II, que la pronunció en 1999 y que ahora recordaba Francisco....
24 noviembre 2021 | Me gusta 3
La primacía del Derecho europeo
Mundo · Ángel Satué
“La cooperación entre naciones, por importante que pueda ser, no resuelve nada. Lo que hay que buscar es una fusión de los intereses del pueblo europeos, no solo mantener un equilibrio entre esos intereses”, dijo Monnet. ...
24 noviembre 2021 | Me gusta 3