Vidas pequeñas

Cultura · Juan Orellana
Me gusta 0
17 marzo 2011
Bárbara es una diseñadora de moda de alto standing que ve cómo su negocio se va al garete de manera fulminante, sepultada por las deudas y la incapacidad de meter en el mercado su última colección. Tras una borrachera evasiva acaba en un camping de las afueras de Madrid donde viven una serie de personas que han sido orilladas por la sociedad: unos feriantes, un chanchullero y su mujer, un mendigo, una madre soltera que es depiladora, y la familia de un dramaturgo venido a menos al que ya nadie publica. Bárbara va a conocer un mundo en el que la humanidad se vive más a flor de piel.

El director argentino afincado en España Enrique Gabriel nos ofrece una película coral que entronca con el realismo social español contemporáneo. Sin embargo, a diferencia de otras películas, Gabriel opta por dejar a sus personajes abandonados a su suerte, casi huérfanos de sentido. Ciertamente la película ensalza la solidaridad del pobre y valora una forma de vida que no necesita lujos para ser digna, así como ataca las falsas apariencias. Pero la pobreza más radical de los personajes, su soledad, no encuentra sanación en este guión, y por ello el resultado es agridulce y más bien desesperanzado. Una búsqueda de la felicidad más bien frustrada.

El trabajo actoral es notable, con Ana Fernández a la cabeza. Le dan la réplica, entre otros, unos excelentes Alicia Borrachero, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba,  Asunción Balaguer o Rubén Ochandiano. Un film que se toma en serio al espectador y a los personajes.

Noticias relacionadas

Historias urbanas, con la película “Votemos”
Cultura · Ángel Satué | 0
Con la excusa de una votación en una comunidad de vecinos del centro de Madrid, acerca de si cambiar o no un viejo ascensor, los distintos personajes van sacando a relucir los miedos que cada uno lleva en su yo más profundo....
19 junio 2025 | Me gusta 1
Lo infinito en la máquina: «Maybe Happy Ending»
Cultura · Epochal change | 0
En la continua evolución de los espectáculos tecnológicos y las innovadoras tramas de Broadway, se ha producido un retorno al pasado, no a la época dorada de los musicales estadounidenses, sino a algo mucho más antiguo: el sentido religioso que ha animado la civilización occidental desde sus...
15 mayo 2025 | Me gusta 1