Valor de ley. Excelente película del oeste

España · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
Aunque los remakes no están en general bien vistos por la crítica, lo cierto es que este western de los hermanos Coen deja el listón muy alto. Esta adaptación de la novela de Charlis Portis ya fue llevada al cine por el gran artesano clásico Hanry Hathaway, pero los Coen la convierten en una historia absolutamente propia, como si fuera una obra original suya, desbordante de su estilo cinematográfico.

Este western nos cuenta la historia de una niña de catorce años, Mattie Ross, que quiere vengar el asesinato de su padre a manos de un borracho llamado Chaney. Para ello contrata a un agente federal, de los llamados U.S.Marshal, también alcohólico y de edad avanzada, y emprende con él la búsqueda de Chaney por territorio indio.

La historia está impecablemente narrada, con precisión, claridad, ritmo, y sin escenas o tiempos sobrantes; las interpretaciones son magníficas, con un Jeff Bridges que se acerca al histrionismo sin llegar a tocarlo y una luminosa interpretación de Hailee Stenfield, ambos nominados a los Oscar.

El fondo del relato es muy judío (la ley del Talión) y muy puritano, con un concepto muy escrupuloso de la justicia: no hay misericordia posible para el pecador. Lo cierto es que en la búsqueda de la "justa venganza" todos pierden algo, pero también reciben sus lecciones de la vida. Pero por encima de este rigor brilla la pureza, entereza y grandeza de ánimo de Mattie, una niña de hierro, auténtica heroína y protagonista del film, aunque haya sido nominada como secundaria. Su solidez limpia propicia un juego de contrastes con los otros personajes, variaciones todos de la máxima rudeza, que funciona dramáticamente a la perfección. Un western que hará historia.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5