Universitas sopla 10 velas

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
24 octubre 2008
Giorgio Vittadini, presidente de la Fundación para la Subsidiariedad, interviene en la celebración del décimo Aniversario de la Asociación Universitas que tiene lugar este viernes 24 de octubre a las 19.30h en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas (Ríos Rosas, 21 - Madrid).

Universitas celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid su décimo aniversario con un acto de homenaje a sus nuevos socios de honor, que son Mª del Carmen Bobes, catedrática emérita de Literatura en la Universidad de Oviedo; Massimo Borghesi, catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Perugia y profesor de Estética y Ética en la Pontificia Universidad San Bonaventura de Roma; Charles Glenn, catedrático de Políticas Educativas en la Boston University de Estados Unidos; José Jiménez Lozano, periodista, escritor y Premio Cervantes 2002; Jon Juaristi, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá; Nikolaus Lobkowicz, director del Centro de Estudios para Europa Central y Oriental, y rector de la Universidad de Munich; César Nombela, catedrático de Microbiología y director de la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica de la Universidad Complutense de Madrid; y Giorgio Vittadini, presidente de la Fundación para la Subsidiariedad, quien pronunciará una lección titulada "Universidad y sociedad". El filósofo Massimo Borghesi (autor de obras traducidas al español como El sujeto ausente o Postmodernidad y cristianismo) ha asegurado que "Universitas está más viva que nunca, ha realizado el ideal de communio de saber y de vida entre estudiantes y profesores. La esperanza es que la asociación, que reúne a muchos insignes colegas de todo el mundo, sea cada vez más un polo cultural de la España actual".

Universitas nació hace diez años como una red de profesores universitarios y estudiantes de doctorado de toda España, con un carácter interdisciplinar. Sus miembros, que proceden de centros públicos y privados, afrontan juntos los retos de la docencia y de la investigación. Entre sus propósitos está contribuir a que el mundo universitario sea un ámbito de diálogo, libertad y pluralidad, en el que sea posible la búsqueda de la verdad.

Desde su constitución, Universitas ha celebrado periódicos encuentros, conferencias, cursos y seminarios sobre cuestiones diversas, aunque todos ellos encaminados a favorecer una experiencia comunitaria del conocimiento en la que la razón se use de un modo adecuado al objeto que aborda. Esta preocupación ya estuvo presente en la primera conferencia, celebrada en marzo de 1997, que tuvo como objeto el fondo de radiación cósmica y que fue dictada por el astrofísico Marco Bersanelli. Universitas también ha promovido cursos de verano, como los celebrados en 2000 y 2001 en la Universidad de Alcalá dedicados a la tarea de la Universidad y al genoma humano. En el curso 2004-2005 la asociación organizó un ciclo de conferencias sobre el método educativo y el Espacio Europeo de Educación Superior. Recientemente ha puesto en marcha un seminario permanente dedicado a  la obra del teólogo Luigi Giussani. Universitas ha fomentado la reflexión sobre el pensamiento universitario de Benedicto XVI. Todas estas actividades académicas y de difusión se han realizado con figuras internaciones de primer nivel en cada una de las materias. 

Universitas ha realizado un esfuerzo por conectar el mundo de la Universidad con la sociedad a través de exposiciones de carácter divulgativo. La asociación ha llevado así a cabo cinco muestras: "Edith Sthein", "En los orígenes de la Unión Europea: Schuman y Monet", "La Rosa Blanca. Rostros de una amistad", "Una Tierra para el hombre" y "Vocare" (dedicada a la filósofa María Zambrano). También se ha involucrado en proyectos de cooperación al desarrollo que le han llevado a trabajar en la Universidad Sede Sapientiae de  Lima. 

Durante este período no han faltado las publicaciones comunes, como El perfil del profesor universitario (Ediciones Encuentro, 2007), un estudio sobre la situación de los docentes en el que se recoge una amplia encuesta.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3