Cuartango, como Scalfari

Unidos en la búsqueda del absoluto

Mundo · Pedro Cuartango
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 521
13 septiembre 2013
El director de opinión de El Mundo, Pedro Cuartango, valora para www.paginasdigital.es la carta que el Papa Francisco ha enviado a Eugenio Scalfari, el director de La Republicca. Cuartango, no creyente como Scalfari, agradece la iniciativa de Francisco.

He leído la respuesta del Papa Francisco al director de La Repubblica en la que aborda dos temas cruciales: la fe y la relación de los cristianos con los no creyentes. Las reflexiones del Pontífice me parecen extraordinariamente lúcidas porque abren la puerta al diálogo entre católicos y agnósticos sin ningún prejuicio que límite el profundo alcance del debate.

El Papa sostiene que la fe es un proceso, un movimiento que nos vincula a algo. Pero también es exousia, una semilla que brota espontáneamente del ser para ponernos en contacto con lo trascendente.

Yo creo que esa búsqueda de lo absoluto está dentro de todos los corazones, seamos o no creyentes. Y que la existencia humana sólo tiene algún sentido si se liga a valores morales. Es en este amplio campo de juego en el que debe inscribirse ese diálogo entre los que tienen fe y los que no la tienen.

El Pontifice hace un reconocimiento que me parece esencial: que cada ser humano tiene que actuar en función de los dictados de su propia conciencia. En eso consiste precisamente la libertad, que es el más precioso de nuestros dones.

Lo esencial es aceptar que somos libres y responsables de nuestros actos. Sólo a partir de la aceptación de este postulado la Iglesia puede abrirse al mundo. Estoy convencido de que ese diálogo que han iniciado el Papa Francisco y el periodista italiano será muy fructífero porque, se crea o no en Dios, el ser siempre será un gran interrogante.

Carta del Papa a los no creyentes

Noticias relacionadas

El invierno afgano
Mundo · Claudio Fontana
Un millón de niños muertos. Es la previsión del impacto del invierno en Afganistán que formuló la ONU en septiembre. Estamos en diciembre, el invierno ha llegado y empieza a hacerse notar....
22 diciembre 2021 | Me gusta 0
El corazón agudiza el ingenio
Mundo · Maurizio Vitali
“Hoy el mundo y Polonia necesitan hombres de corazón grande, que sirvan con humildad y amor, que bendigan y no maldigan, que conquisten la tierra con la bendición”. Esta frase es del polaco san Juan Pablo II, que la pronunció en 1999 y que ahora recordaba Francisco....
24 noviembre 2021 | Me gusta 2
La primacía del Derecho europeo
Mundo · Ángel Satué
“La cooperación entre naciones, por importante que pueda ser, no resuelve nada. Lo que hay que buscar es una fusión de los intereses del pueblo europeos, no solo mantener un equilibrio entre esos intereses”, dijo Monnet. ...
24 noviembre 2021 | Me gusta 3
La crisis del islam político, entre Estado civil y emirato
Mundo · Chiara Pellegrino
Del islam político llegan señales contrastantes. Mientras que en Afganistán los talibanes han recreado su emirato, los movimientos islamistas del norte de África, que llegaron al poder en varios países siguiendo la estela de la Primavera árabe, han entrado en una parábola descendiente. ...
10 noviembre 2021 | Me gusta 0