Cuartango, como Scalfari

Unidos en la búsqueda del absoluto

Mundo · Pedro Cuartango
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 521
13 septiembre 2013
El director de opinión de El Mundo, Pedro Cuartango, valora para www.paginasdigital.es la carta que el Papa Francisco ha enviado a Eugenio Scalfari, el director de La Republicca. Cuartango, no creyente como Scalfari, agradece la iniciativa de Francisco.

He leído la respuesta del Papa Francisco al director de La Repubblica en la que aborda dos temas cruciales: la fe y la relación de los cristianos con los no creyentes. Las reflexiones del Pontífice me parecen extraordinariamente lúcidas porque abren la puerta al diálogo entre católicos y agnósticos sin ningún prejuicio que límite el profundo alcance del debate.

El Papa sostiene que la fe es un proceso, un movimiento que nos vincula a algo. Pero también es exousia, una semilla que brota espontáneamente del ser para ponernos en contacto con lo trascendente.

Yo creo que esa búsqueda de lo absoluto está dentro de todos los corazones, seamos o no creyentes. Y que la existencia humana sólo tiene algún sentido si se liga a valores morales. Es en este amplio campo de juego en el que debe inscribirse ese diálogo entre los que tienen fe y los que no la tienen.

El Pontifice hace un reconocimiento que me parece esencial: que cada ser humano tiene que actuar en función de los dictados de su propia conciencia. En eso consiste precisamente la libertad, que es el más precioso de nuestros dones.

Lo esencial es aceptar que somos libres y responsables de nuestros actos. Sólo a partir de la aceptación de este postulado la Iglesia puede abrirse al mundo. Estoy convencido de que ese diálogo que han iniciado el Papa Francisco y el periodista italiano será muy fructífero porque, se crea o no en Dios, el ser siempre será un gran interrogante.

Carta del Papa a los no creyentes

Noticias relacionadas

Política, un salto al vacío
Mundo · Giorgio Vittadini
Ante la crisis de gobierno en Italia, me viene a la mente una canción de Enzo Jannacci que dice: “Sigue adelante, Pascual, que la dignidad y la infamia quedan muy lejos”. ...
28 julio 2022 | Me gusta 0
Alianza reforzada
Mundo · Ángel Satué
Hace tiempo que han dejado de sonar las sirenas en la capital temporal de la Alianza Atlántica por un par de días, Madrid. ...
13 julio 2022 | Me gusta 0
La incertidumbre tiene un nombre
Mundo · Ángel Satué
Gran Bretaña se acostó esta semana desunida en torno a un problema más. Es increíble la capacidad de Boris Johnson de generar problemas, y tratar de resolverlos, generando uno mayor. ...
8 julio 2022 | Me gusta 3
Europa carnívora
Mundo · Gonzalo Mateos
Fue Luuk van Middelaar, habitual analista de la realidad europea, a quien en una de las conferencias almuerzo en el Bozar de Bruselas le oí decir algo que he recordado muchas veces después: “una Europa herbívora no puede sobrevivir en un universo de animales carnívoros”. ...
6 julio 2022 | Me gusta 3