Cuartango, como Scalfari

Unidos en la búsqueda del absoluto

Mundo · Pedro Cuartango
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 521
13 septiembre 2013
El director de opinión de El Mundo, Pedro Cuartango, valora para www.paginasdigital.es la carta que el Papa Francisco ha enviado a Eugenio Scalfari, el director de La Republicca. Cuartango, no creyente como Scalfari, agradece la iniciativa de Francisco.

He leído la respuesta del Papa Francisco al director de La Repubblica en la que aborda dos temas cruciales: la fe y la relación de los cristianos con los no creyentes. Las reflexiones del Pontífice me parecen extraordinariamente lúcidas porque abren la puerta al diálogo entre católicos y agnósticos sin ningún prejuicio que límite el profundo alcance del debate.

El Papa sostiene que la fe es un proceso, un movimiento que nos vincula a algo. Pero también es exousia, una semilla que brota espontáneamente del ser para ponernos en contacto con lo trascendente.

Yo creo que esa búsqueda de lo absoluto está dentro de todos los corazones, seamos o no creyentes. Y que la existencia humana sólo tiene algún sentido si se liga a valores morales. Es en este amplio campo de juego en el que debe inscribirse ese diálogo entre los que tienen fe y los que no la tienen.

El Pontifice hace un reconocimiento que me parece esencial: que cada ser humano tiene que actuar en función de los dictados de su propia conciencia. En eso consiste precisamente la libertad, que es el más precioso de nuestros dones.

Lo esencial es aceptar que somos libres y responsables de nuestros actos. Sólo a partir de la aceptación de este postulado la Iglesia puede abrirse al mundo. Estoy convencido de que ese diálogo que han iniciado el Papa Francisco y el periodista italiano será muy fructífero porque, se crea o no en Dios, el ser siempre será un gran interrogante.

Carta del Papa a los no creyentes

Noticias relacionadas

Para no morir de régimen
Mundo · Giovanna Parravicini
He leído la respuesta del Papa Francisco al director de La Repubblica en la que aborda dos temas cruciales: la fe y la relación de los cristianos con los no creyentes. Las reflexiones del Pontífice me parecen extraordinariamente lúcidas porque abren la puerta al...
23 mayo 2021 | Me gusta 2
Marruecos. Crecen las ganas de laicidad
Mundo · Alessandro Balduzzi
Aunque el islam sigue influyendo de manera significativa en la vida política y social del país magrebí, desde hace años varias voces disidentes rechazan el papel de la religión y piden un estado laico...
12 mayo 2021 | Me gusta 2
El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3