´Una política subsidiaria de la vida social puede aportar mucho´

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
14 noviembre 2011
Entrevista a Domingo Sugranyes, presidente de la Fundación Centesimus Annus sobre el manifiesto de CL con motivo de la crisis.

¿Qué la ha parecido el manifiesto?

Me parece positivo su enfoque constructivo, alejado de actitudes defensivas,  temerosas o desengañadas; me alegro de esta aportación que como en otras ocasiones Comunión y Liberación hace al debate pre-electoral. Es una voz católica sin complejos, sin ataduras del pasado, que habla un lenguaje actual. Espero que el ejemplo cunda.

En el texto se afirma que una de las condiciones necesarias para el cambio en esta crisis es el reconocimiento de la realidad como algo positivo. ¿Coincide con esta afirmación?

Reconocer la realidad supone ahora coraje para asumir, describir y analizar la desoladora situación económica actual, algo que la competición política hace difícil porque podría desanimar al elector. No es nuestro caso de momento, pero estamos viendo en otros países del Sur de Europa la formación de gobiernos técnicos, liderados por expertos no elegidos, como la última cartucha para enfocar la realidad y los pasos a dar en toda su crudeza. Dicho esto, entiendo lo que dice el manifiesto, que se sitúa en otro nivel, y estoy de acuerdo siempre y cuando se diga -como entiendo que quiere decir CL- que la actitud positiva está en las personas.

Se asegura que la reactivación del crecimiento "nace de ese instante imprevisible en el que un hombre genera algo nuevo -productos, servicios, valor añadido, belleza para sí mismo y para los demás- en su familia en su comunidad, en su empresa, en todo". Es un factor que no se suele tener en cuenta, ¿por qué?

Me parece una idea bonita pero incompleta. El instante de la creatividad existe, pero para que dé frutos se necesita igualmente perseverancia, rigor en la acción, capacidad de asumir riesgos y deseo de llegar a resultados. Desgraciadamente la educación a la pasividad y una quizás excesiva valoración del instante genial de la creación hacen que en muchas personas falten las condiciones para un compromiso cívico continuado y efectivo, aun siendo modesto. Por ello yo personalmente insistiría otro tanto en estas virtudes que determinan un trabajo bien hecho, que me parecen esenciales para que España recupere el avance hacia más productividad y salga de esta durísima crisis.

La política se considera subsidiaria de la vida social, ¿qué puede aportar en este momento ese enfoque?

Esta idea de la política subsidiaria de la vida social puede aportar mucho: se trata en efecto de poner un término a la política-espectáculo que hemos tenido estos últimos años, esa forma de jugar con ideas, proyectos, leyes / decretos e inversiones públicas como para una tómbola televisada. Espero que el tremendo fracaso que entre todos hemos producido sirva para fomentar en los políticos la voluntad de dedicarse a resolver los problemas con sentido del bien común, olvidándose del efecto en la galería. Políticos con menos "glamour" y más capacidad de servicio. Y luego está la otra parte: que la sociedad civil realmente asuma el papel que le corresponde, y esto supone que en lugar de "indignarnos" indefinidamente nos dediquemos a resolver problemas a nuestro nivel, como en los excelentes ejemplos que señala el manifiesto. En este sentido, repito, este documento merece amplia difusión.

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3