Presentación en Roma de la 34 edición del Meeting de Rímini

`Una emergencia: el hombre` del 18 al 24 de agosto

Mundo · PaginasDigital
Me gusta 306
3 julio 2013
Presentada en la sala del Templo Adriano en Roma, la nueva edición del Meeting. Además de Emilia Guarnieri, Presidenta de la Fundación Meeting, y Giorgio Vittadini, Presidente de la Fundación para la Subsidiaridad, han participado en la presentación oficial, el Ministro de Exteriores Emma Bonino y el Ministro de Defensa, Mario Mauro.

Presentada en la sala del Templo Adriano en Roma, la nueva edición del Meeting. Además de Emilia Guarnieri, Presidenta de la Fundación Meeting, y Giorgio Vittadini, Presidente de la Fundación para la Subsidiaridad, han participado en la presentación oficial, el Ministro de Exteriores Emma Bonino y el Ministro de Defensa, Mario Mauro.

El título del Meeting 2013 pone encima de la mesa la cosa más bonita y, a la vez, más dramática que existe en la tierra: el hombre, más concretamente, ´la emergencia hombre´. E hombre en cuanto a su necesidad de existir como realidad única e irrepetible, el hombre en la irreductibilidad de su deseo, el hombre que siente que aquello que le define y le caracteriza es la libertad.

El hombre hoy en día vive en una condición de emergencia, no sólo cuando los sistemas políticos autoritarios amenazan las condiciones elementales de libertad y de supervivencia, sino también en los casos en los que, incluso en casos de sistemas donde la libertad democrática esta garantizada, es el deseo del corazón el que corre el riesgo de ser anestesiado, censurado. Esta condición de emergencia en la que vivimos hoy en día está a ojos de todos.

Pero, tal y como ha sido siempre, el Meeting no querrá insistir sobretodo en los aspectos negativos, no querrá sólo lanzar un grito de alarma, sino, por el contrario, mostrar que el emerger de la humanidad es posible, que en cualquier parte del mundo, tanto ayer como hoy, existen hombres que han encontrado un punto de fuerza en la chispa del propio deseo, encendida de nuevo por un encuentro, por un hecho, por una circunstancia atravesada.

Lo que esperamos es que de nuevo el Meeting pueda ser la ocasión de encontrar y encontrarse, para experimentar una positivo dad en la vida y sobretodo para verificar que las diferencias de cultura y tradiciones son sólo la expresión de modalidades diferentes con las que cada hombre, incluso cada pueblo, ha utilizado los encuentros que el destino y la historia le han ofrecido, en el intento de afrontar la cuestión de la vida y dar una respuesta razonable a esa necesidad de verdad y a ese deseo de sentido que está inscrito en el corazón de cada uno.

Noticias relacionadas

En tierras mexicanas
Mundo · Fernando de Haro | 0
Oponerse a los carteles, al crimen organizado requiere de un heroísmo que en algunos casos provoca el martirio. En México hace falta justicia y un Estado de Derecho como Dios manda. ...
8 julio 2025 | Me gusta 3
Irán: una guerra difícil de ganar
Mundo · Claudio Fontana | 0
Los iraníes son conscientes de los riesgos que conlleva una respuesta masiva contra Israel y sus aliados pero estos días se ha golpeado el corazón estratégico de Irán por lo que los cálculos de la República Islámica podrían ser muy diferentes....
17 junio 2025 | Me gusta 1
Ucrania: “Además de territorios, debemos hablar de derechos humanos”
Mundo · La Nuova Europa | 0
El 12 de mayo se celebró el webinar Ucrania, el martirio de un pueblo, organizado por Alleanza Cattolica, en el que participaron Svjatoslav Ševčuk (arzobispo mayor de Kiev-Halyč), Matteo Matzuzzi (Il Foglio), Adriano Dell’Asta (Russia Cristiana), Laura Boccenti (Alleanza Cattolica) y Marco...
16 junio 2025 | Me gusta 1
A 80 años de la victoria, ¿qué se celebra?
Mundo · Adriano dell'Asta | 0
Hace ochenta años terminaba la Segunda Guerra Mundial en Europa. Seis terribles años de horror: 60 millones de muertos, 156 millones de mutilados. Y al final, la victoria sobre el nazifascismo. Pero en la Rusia actual se celebra un mito sin connotaciones históricas ni memoria auténtica, donde...
12 junio 2025 | Me gusta 2