Presentación en Roma de la 34 edición del Meeting de Rímini

`Una emergencia: el hombre` del 18 al 24 de agosto

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 306
3 julio 2013
Presentada en la sala del Templo Adriano en Roma, la nueva edición del Meeting. Además de Emilia Guarnieri, Presidenta de la Fundación Meeting, y Giorgio Vittadini, Presidente de la Fundación para la Subsidiaridad, han participado en la presentación oficial, el Ministro de Exteriores Emma Bonino y el Ministro de Defensa, Mario Mauro.

Presentada en la sala del Templo Adriano en Roma, la nueva edición del Meeting. Además de Emilia Guarnieri, Presidenta de la Fundación Meeting, y Giorgio Vittadini, Presidente de la Fundación para la Subsidiaridad, han participado en la presentación oficial, el Ministro de Exteriores Emma Bonino y el Ministro de Defensa, Mario Mauro.

El título del Meeting 2013 pone encima de la mesa la cosa más bonita y, a la vez, más dramática que existe en la tierra: el hombre, más concretamente, ´la emergencia hombre´. E hombre en cuanto a su necesidad de existir como realidad única e irrepetible, el hombre en la irreductibilidad de su deseo, el hombre que siente que aquello que le define y le caracteriza es la libertad.

El hombre hoy en día vive en una condición de emergencia, no sólo cuando los sistemas políticos autoritarios amenazan las condiciones elementales de libertad y de supervivencia, sino también en los casos en los que, incluso en casos de sistemas donde la libertad democrática esta garantizada, es el deseo del corazón el que corre el riesgo de ser anestesiado, censurado. Esta condición de emergencia en la que vivimos hoy en día está a ojos de todos.

Pero, tal y como ha sido siempre, el Meeting no querrá insistir sobretodo en los aspectos negativos, no querrá sólo lanzar un grito de alarma, sino, por el contrario, mostrar que el emerger de la humanidad es posible, que en cualquier parte del mundo, tanto ayer como hoy, existen hombres que han encontrado un punto de fuerza en la chispa del propio deseo, encendida de nuevo por un encuentro, por un hecho, por una circunstancia atravesada.

Lo que esperamos es que de nuevo el Meeting pueda ser la ocasión de encontrar y encontrarse, para experimentar una positivo dad en la vida y sobretodo para verificar que las diferencias de cultura y tradiciones son sólo la expresión de modalidades diferentes con las que cada hombre, incluso cada pueblo, ha utilizado los encuentros que el destino y la historia le han ofrecido, en el intento de afrontar la cuestión de la vida y dar una respuesta razonable a esa necesidad de verdad y a ese deseo de sentido que está inscrito en el corazón de cada uno.

Noticias relacionadas

¿Qué futuro para Europa?
Mundo · Ángel Satué
No basta que nos hablen de Europa para ser europeístas, no basta con disfrutar las bondades racionales de la libertad de movimientos de capitales, mercancías y personas. Parece que las 12 estrellas quedan muy altas....
11 junio 2024 | Me gusta 3
Unida en la diversidad, «In varietate concordia»
Mundo · Ángel Satué
Junto con el Brexit y la respuesta al COVID la guerra de Ucrania ha tenido un efecto federalizante, esto es, de compartir soberanía. En el siglo XXI la soberanía de los Estados Miembros se debe de conjugar, por necesidad y algunos, por convicción, en un compartir soberanía de un modo multinivel....
6 junio 2024 | Me gusta 1
Himnos y manipulaciones
Mundo · GONZALO MATEOS
No debemos dejarnos cegar por algunas dinámicas de confrontación política buscadas para exacerbar nuestros sentimientos. Son tiempos de reflexión, de debate plural sobre el cuestionamiento de lo que se consideraba incuestionable pero que afecta a nuestro ideal común....
3 junio 2024 | Me gusta 3
Europa se construye en la crisis
Mundo · Ricardo Gómez Laorga
La pandemia puso a Europa «frente al espejo» de su excesiva dependencia de la producción foránea en determinados bienes básicos y estratégicos. Esto auspicio un nuevo rumbo en la política exterior hacia una «autonomía estratégica abierta»....
3 junio 2024 | Me gusta 2