Un nuevo asunto de corrupción salpica al Gobierno italiano

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.742
1 abril 2016
Parece que, desde que hace casi un cuarto de siglo estallara el mayúsculo escándalo de corrupción en la Historia reciente de Italia (lo que se conoce como Tangentopoli), resulta inevitable que, de manera crónica, la corrupción salpique a la política italiana al más alto nivel. Y no hablamos en esta ocasión de Silvio Berlusconi, que ha sido siempre el maestro en sortear la acción de la Justicia debido a sus numerosos asuntos de corrupción. No, ahora no es así. Ahora se trata del Gobierno de Matteo Renzi, que en sus dos años y un mes de andadura se ha visto obligado a afrontar la segunda dimisión de un ministro como consecuencia de un caso de corrupción, tras la renuncia del ministro Maurizio Lupi hace casi un año. Ahora la dimitida es Federica Guidi, Ministra de Desarrollo Económico y una de las pocas independientes del Ejecutivo italiano. Guidi ha tenido que presentar su dimisión tras conocerse que había realizado tráfico de influencias para favorecer a su compañero sentimental en un asunto relacionado con las extracciones petrolíferas. Lo más grave de todo ello es que el asunto también salpica, de manera indirecta, a la ministra ´estrella´ del Gobierno Renzi, María Elena Boschi, porque Guidi la menciona en las conversaciones telefónicas interceptadas por la Policía y que han acabado viendo la luz.

En efecto, según interceptaciones telefónicas realizadas por las autoridades italianas, la ministra ayudó a su compañero, el empresario Gemelli, en un asunto relacionado con extracciones petrolíferas. En dichas conversaciones telefónicas Guidi contaba a su compañero cómo había logrado introducir ´una enmienda en la ley de presupuestos en el Senado´, con el fin de favorecer los intereses de este. Así, mediante esa enmienda (que, por cierto, fue aprobada en el último minuto), se dio vía libre al proyecto de extracción de petróleo Tempa Rossa, que además había sido muy criticada por asociaciones protectoras del medio ambiente. Tras haber sido interceptadas las conversaciones, la Policía, siguiendo órdenes de la Fiscalía de Potenza, decidió imputar a un total de 23 personas, de los cuales cinco han sido arrestados.

Parece ser que el empresario Gemelli tenía especial interés en que fuera desbloqueada la operación Tempa Rossa (gestionada, debe recordarse, por la multinacional petrolera francesa Total) porque, según la acusación de la fiscalía, habría ganado unos dos millones y medio de euros en subcontratas. Ahora, al hacerse públicas las conversaciones entre Guidi y Gemelli, la ministra no ha tenido más remedio que presentar su dimisión mediante una carta enviada a su Primer Ministro, Matteo Renzi, en la que le decía textualmente: ´Caro Matteo, estoy absolutamente segura de mi buena fe y de obrar con corrección. Pero creo necesario, por una cuestión de oportunidad política, presentar mi dimisión´. Y añadió: ´Han sido años de espléndido trabajo juntos. Continuaré como ciudadana y empresaria trabajando por el bien de nuestro maravilloso país´.

Pero no todo queda ahí. La oposición pide también que dimitan la Ministra para las Reformas Constitucionales, María Elena Boschi, citada en la conversación mantenida por la ministra Guidi y su compañero. Algunos, incluso, han querido ir más lejos y pedir directamente la dimisión del propio Renzi, que en principio nada tiene que ver en todo ello salvo en haber nombrado a las dos ministras. Pero ya se sabe que Italia es Italia, y que las mociones de confianza suelen ser un instrumento muy útil para derribar a los gobiernos toda vez que Renzi, a día de hoy, sigue sin tener ni un solo rival político.

Sin embargo, más difícil será la continuidad en el Gobierno de María Elena Boschi, debilitada desde que se presentara una moción de confianza contra su persona a finales de diciembre pasado por posible conflicto de intereses en relación a la Banca Etruria, una entidad financiera que acaba de quebrar y de la que era alto directivo el padre de la ministra (Pier Luigi Boschi). Porque en la interceptación telefónica hecha pública, la ya exministra Guidi aseguraba a su compañero sentimental que su Gobierno sería capaz de incluir la enmienda durante la tramitación de los Presupuestos en el Senado si ´estaba de acuerdo´ la ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi. En ese sentido, los magistrados creen que Gemelli, ´(…) aprovechándose de la relación de convivencia que mantenía con la ministra de Desarrollo Económico, indebidamente se hacía prometer y obtenía (subcontratas) de Giuseppe Cobianchi, dirigente de Total´.

Porque, tras hablar con la Ministra de Desarrollo Económico (Guidi), Gemelli llamó a Cobianchi y le dijo que el Senado incluiría la enmienda que permitiría desbloquear el proyecto de Tempa Rossa. Parece ser que, en concreto, le dijo: ´Le llamo para darle una buena noticia. ¿Se acuerda de que hace tiempo hubo un jaleo, que se retiró una enmienda, razón por la que hubo de nuevo problemas en Tempa Rossa? Parece que hoy lograrán readmitirlo en el Senado´. Y continúa señalando que ´si se aprueba esta enmienda, que es lo que parece, que estén de acuerdo todos, porque Boschi ha aceptado incluirlo, está todo desbloqueado. Quería que lo supiera de antemano. Es una gran noticia´.

Lo más probable es que la oposición presenta una nueva moción de confianza contra la ministra Boschi, algo particularmente inoportuno para Renzi por dos razones: primero, porque se encuentran muy cercanas las elecciones municipales, y, segundo, porque está en la fase final la transformación del Senado en Cámara de las Regiones, proyecto de reforma constitucional que ha llevado desde el principio la propia Maria Elena Boschi. Veremos en qué queda todo esto, pero Renzi, esta vez sí, lo va a tener difícil para poder mantener a su ministra ´estrella´ en el Gobierno.

 

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6