Un imprevisto es la única esperanza

España · E. M.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
16 marzo 2013
Esta mañana ha tenido lugar en el teatro auditorio delrecinto ferial de la Casa de Campo de Madrid el acto principal propuesto enEncuentroMardrid, que llevaba por título el lema de este año: Un imprevisto es la única esperanza.Contó con la participación de personas que testimoniaron cómo un imprevisto lesha cambiado la vida.

Silvio Cattarina, fundadorde la cooperativa social L’Imprevisto, en la que acoge a toxicómanos,explicó que estos chicos han sido un imprevisto en su vida. Como él mismo contó,al principio pensaba que estos chicos eran lo más importante pero despuésentendió que en realidad el más necesitado era él. Hasta el punto de que cadavez que entra uno nuevo le dice: “lo quemás me interesa es que entre nosotros pase algo grande, que nazca unaamistad para siempre y que busquemos juntos si existe algo que resuelva todo elproblema de nuestro corazón”.

En segundo lugar intervino Stefano, uno de los chicos que haestado en la cooperativa social L’Imprevisto. Empezó su intervención contandosu historia antes de ingresar en el centro: la heroína le había destruido y había perdido la esperanza de salirde las drogas. Lo primero que le llamó la atención de la comunidad fue quealguien esperaba de él y de su familia. Le conmovió cómo le acogieron los demáschicos y cómo le quisieron sus padres adoptivos a pesar de todo.

La tercera intervención fue la de Clara Fontana, directora del Colegio Internacional Kolbede Villanueva de la Cañada (Madrid). Mirando su experiencia se da cuenta deque todo ha sido un gran imprevisto. Todo ha sido fruto de seguir lo que sucedeen la realidad. En sus primeros años en Villanueva, un grupo de amigos quecompartían la experiencia de haber tenido un encuentro personal con Cristo apartir del movimiento de Comunión y Liberación (CL), querían implicarse en lavida del pueblo y con los vecinos. Así surgió la idea de hacer un colegio en elque proponer el proyecto educativo de don Giussani, fundador de CL. Dar clase para ella es un imprevisto yuna provocación constante porque nunca sabe qué va a suceder. “En el colegio hay gente que se da porentero, y eso convence más que nada en el mundo”, concluía Clara Fontana.

La última intervención fue de Álvaro Castro, capellán de un centro de menores.Explicó sorprendido cómo percibió que esos chicos son iguales que él. Eldirector del centro le puso muchas pegas para hacer cosas, y él no sabía cómohacer un camino con los chicos, hasta que escuchó una frase de Julián Carrón,responsable actual de CL, que decía que el mejor modo de estar en la realidades seguir lo que hace otro. Y efectivamente se ha visto sorprendido por lainiciativa de otro. Con unos amigos empezaron a cantar con los menores, y cada vez aparecían más chicos y reaccionabansiempre de forma sorprendente. Se daba cuenta de que en la relación conellos estaba todo, y empezaron a proponerles más cosas. Y los chicos empezarona percibir que había algo grande, porque estaban alegres y les miraban a losojos.

Noticias relacionadas

12 M: “Más de lo mismo o una nueva ruta»
Entrevistas · Fernando de Haro
La decepción es común en los diversos frentes también en el campo político, pues cada trinchera sabe perfectamente que carece de fuerza para imponerse completa y claramente a la(s) contraria(s)....
8 mayo 2024 | Me gusta 2
La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 3
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2