Un imprevisto es la única esperanza

España · Comunicado final de EncuentroMadrid 2013
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
18 marzo 2013
En un tiempo en que muchos piensan que la Iglesia es una reliquia arqueológica perfectamente previsible, Benedicto XVI dijo que por el contrario es una realidad viviente, que se transforma permaneciendo fiel a su propia naturaleza, porque su corazón es Cristo.

Los acontecimientos de los últimos días demuestran la verdad de esta afirmación.

Esta edición del EncuentroMadrid 2013 ha puesto de manifiesto a través de numerosos testimonios esta dimensión esencial del cristianismo, que no es deducible, que no es resultado de un plan ni puede reducirse a un conjunto de reglas y de principios. Por el contrario es un acontecimiento que sucede siempre de nuevo y así vuelve a despertar nuestra humanidad.

En un mundo que, como decía Péguy, "ya no es cristiano", hemos querido mostrar cómo ese acontecimiento del Señor presente a través de las personas que cambian irrumpe en el escenario de la historia. En el ámbito de la economía (golpeada por una severa crisis), de la educación (reducida tantas veces a mero manual de instrucciones), del servicio a los más necesitados (confundido con asistencialismo), de la atención a los enfermos o a través de la literatura o la música, el acontecimiento cristiano irrumpe como una chispa capaz de encender un camino nuevo.

El pueblo cristiano nace continuamente de esa forma imprevista en que el Misterio de Cristo resucitado hace su entrada, generando personalidades llenas de atractivo, a través de la debilidad y el límite de todo lo humano. Y así surgen continuamente comunidades y obras donde se puede ver y tocar una promesa que los hombres de esta época no pueden  dejar de escuchar. Una promesa cuyo cumplimiento puede verificarse a lo largo de un camino que estos días se nos ha hecho patente de muchas formas en el EncuentroMadrid.

Al finalizar estas jornadas nos sentimos impulsados a seguir construyendo junto a toda la Iglesia lugares donde sea posible hoy encontrar este Imprevisto que rescata lo humano. Lo haremos bajo la guía del Papa Francisco, en cuya elección reconocemos de nuevo el soplo del Espíritu Santo que jamás deja de conducir la Iglesia.

Qué es EncuentroMadrid

Con sus más de 20.000 asistentes anuales y nacido de la experiencia cristiana de personas vinculadas al movimiento católico de Comunión y Liberación, EncuentroMadrid es el evento cultural más frecuentado de la primavera madrileña. Exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos, mesas redondas y conferencias dan forma a una realidad única en el panorama cultural español. EncuentroMadrid es, desde sus orígenes, un evento popular abierto a todos y cuyo "corazón" son los casi 500 voluntarios de todas las edades y condiciones sociales que colaboran gratuitamente en su construcción y diseño durante todo el año.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3