Entrevista a José Antonio Gurpegui

´Trump no ha defraudado a sus votantes´

Mundo · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 64
23 enero 2018
Hacemos balance del primer año de la presidencia de Donald Trump con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin.

Hacemos balance del primer año de la presidencia de Donald Trump con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin.

Se cumple un año del inicio del mandato de Donald Trump. Parece que hay dos partes en este año, antes y después de la llegada de Kelly a la Casa Blanca. El general Kelly parece que ha puesto un poco de orden, ¿o no?

Es un poco difícil poner orden con Donald Trump. Puede ser que haya marcado una frontera, si queremos, pero no apostaría por que vamos a encontrarnos con un nuevo Donald Trump. De hecho, las últimas declaraciones refiriéndose a países como El Salvador o Haití como “agujeros de mierda” nos indican que tampoco es que haya cambiado mucho. No debe ser fácil hacer cambiar a Donald Trump. Si acaso, tal vez la mayor influencia sea la de su hija Ivanka, que parece ser la que mejor sabe tratarlo. Pero fuera de eso, creo que en lo fundamental seguimos viendo al mismo Trump que conocemos no hace un año sino desde la propia campaña electoral.

En muchos aspectos, una cosa es lo que Trump dice y otra muy diferente es cómo eso se concreta. Pienso por ejemplo en Irán, en la expulsión de migrantes… es cierto que hay más detenciones pero menos expulsiones. ¿Tendremos que seguir haciendo este ejercicio crítico de distinguir los decretos que firma y cómo se concretan?

Efectivamente. Creo que esa interpretación es correctísima, y pienso que seguirá así. Absolutamente, en todas sus propuestas las cosas han funcionado así. Incluso la reforma fiscal, que es el gran logro que ha tenido en este año de mandato, no ha llegado a ser lo que proponía. Todo que ser matizado, convenientemente estudiado y analizado para ver los pormenores. Por ejemplo las deportaciones, que en este tiempo son menos que las que hubo con Obama. Aunque es cierto que son otro tipo de deportaciones: ahora ningún ilegal está libre de ser deportado aunque haya cumplido con sus obligaciones como ciudadanos. Pero las cifras están claras.

Es el presidente con menos apoyo en su primer año de mandato pero mantiene un suelo muy alto, cerca del 30% ¿Qué le pasa a EE.UU. para que un 30% lo apoye?

Siendo el presidente menos popular en la historia de Estados Unidos, lo cierto es que la popularidad entre sus votantes sigue estando más o menos en los mismos guarismos que antes. Es decir, los votantes de Donald Trump no están tan descontentos con él como lo están sus no votantes. Lo que le pasa a EE.UU. es que en política internacional Trump puede ser un presidente muy atípico, que no sigue absolutamente ninguna norma, pero lo cierto es que la economía está funcionando, el Dow Jones está registrando máximo tras máximo, los niveles de desempleo están a la altura de lo que estaban en el año 2000, la economía con Trump va viento en popa. Acabamos de saber que Apple va a repatriar sus ingresos que tenía en Irlanda, lo que va a suponer un incremento para las arcas del Estado de 31.000 millones de dólares, y lo que es más importante, reconocido por la propia Apple, eso va a suponer como consecuencia la creación de 20.000 puestos de trabajo en EE.UU. Esas promesas que él hacía para sus votantes, desde el punto de vista económico que es lo que miraban fundamentalmente, las está cumpliendo. Están muy contentos. Luego, ese Trump atípico es el que era antes, así que para un votante de Donald Trump no creo que esté defraudando en sus comportamientos. Y después, lo que él no está logrando hacer, como el tema del muro o el Obamacare, no es porque él no quiera hacerlo sino porque no puede hacerlo por los impedimentos que está encontrando en el Senado o en la Cámara de Representantes.

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3