¿Treinta días para una nueva elección?

Mundo · A.C.Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 febrero 2013
El chavismo prepara a marcha acelerada la realización de nuevas elecciones presidenciales para este año, en que el "vicepresidente" Nicolás Maduro asumiría la herencia como abanderado de la revolución bolivariana, ante la convicción cada vez más extendida de que el presidente Chávez no está en condiciones de regresar al país para asumir el mando, dijeron analistas. Portavoces del gobierno han estado insistiendo en que el mandatario se encuentra en pleno proceso de recuperación y se mantiene atento a los acontecimientos del país, impartiendo instrucciones a Maduro y a otros de sus más cercanos colaboradores.

El presidente electo lo confirmó. La carta enviada a los mandatarios presentes en la Cumbre de CELAC reunida en Santiago de Chile, con la que se excusó por no participar en la cita, es el primer testimonio de que se ha recuperado, no sólo física sino mentalmente. Desde luego, siempre que hubiese sido él quien dictó la carta. Dando por buena la primera hipótesis, la permanencia tan larga en Cuba no sólo le sirvió para el combate que libra contra el cáncer, sino también para alimentar la doctrina del socialismo Siglo XXI. En la carta, leída por Nicolás Maduro, Chávez expresó que lamenta no poder asistir a la cita, pues está luchando por su salud en Cuba y que esas líneas eran la forma de hacerse presente en CELAC, la manera de confirmar el compromiso de Venezuela con la revolución. Hizo cita de Bolívar y de Bernardo O'Higgins como los padres de la patria latinoamericana, incluyó versos de Pablo Neruda y en gesto poco cortés con el presidente y anfitrión Sebastián Piñera, reafirmó su denuncia de que Allende había sido asesinado, lo cual obligó al gobernante chileno a informarle que los tribunales del Chile democrático habían investigado a fondo el asunto y encontrado que era falsa la leyenda del asesinato.

Como era de esperarse, la carta si no la escribió Fidel Castro, al menos la dictó.

Según la misiva el bloqueo norteamericano era la causa de que en Cuba hubiese hambre y que esperaba del presidente reelecto Obama, el cierre inmediato de Guantánamo. Obama, expresó, debe aceptar que después de cincuenta años de resistencia contra los imperialistas Cuba ha vencido y EE.UU. está obligado a resarcir en justicia los daños ocasionados por el bloqueo criminal.

Proclamó que la generosidad de Cuba permitió desarrollar en Venezuela las Misiones que llevan salud, educación y deporte al pueblo. Termina la misiva expresando que en Venezuela, gracias a Cuba había triunfado la revolución bolivariana, por lo que repetía la frase histórica de Raúl Castro: Venezuela y Cuba son la misma cosa.

Si la carta leída por Maduro efectivamente la escribió o dictó Chávez, la situación política venezolana adquiere nuevas dimensiones cuando se acerca el carnaval. Surgen variadas preguntas: ¿Por qué Chávez se disfrazó de enfermo a punto de tirar la toalla? ¿Por qué Maduro se disfrazó de candidato? ¿Qué disfraz llevará Diosdado cuando se de cuenta que perdió toda posibilidad de llegar a la presidencia?

Noticias relacionadas

Powell y la polarización española
Mundo · F.H.
En las últimas horas ha muerto el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Nacido en Harlem, de padres jamaicanos, creció al sur del Bronx y se graduó en el City College de Nueva York. ...
19 octubre 2021 | Me gusta 3
Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 4