Entrevista a Juan Milián Querol

`Torra es una oportunidad`

España · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 140
15 mayo 2018
El vicesecretario de Estudios y Programas del PPC, Juan Milián Querol, valora para paginasdigital.es la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PPC, Juan Milián Querol, valora para paginasdigital.es la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

¿Mantendrá Quim Torra el radicalismo del que ha hecho gala en el debate de investidura con sus acciones de gobierno?

Las palabras de Torra no son propias de este siglo. Su supremacismo y su etnicismo deberían avergonzar a todos aquellos que le han votado en el Parlament y obliga a una reflexión a todos aquellos que en algún momento han creído que el nacionalismo es una buena idea. No lo es. El separatismo es su instrumento, pero el verdadero problema en Cataluña es el nacionalismo. Las palabras de Torra ni ayudan a la reconciliación, ni ayudan al regreso de las empresas. Todo lo contrario. Y llevarlas a la práctica sería fomentar irresponsablemente un conflicto civil.

¿Va a empezar realmente un nuevo proceso constituyente para acabar otra vez en una declaración de independencia?

No. Quiero pensar que todos los partidos constitucionalistas son ya conscientes de que estamos ante una grave amenaza a la convivencia, a la democracia y a la libertad. Y que cualquier vulneración de la Constitución será rápidamente contestada. La aplicación del artículo 155 supuso un alivio para la mayoría de los catalanes. Si vuelven a perpetrar un golpe como los de los plenos del 6 y 7 de septiembre, un nuevo 155 más duradero e intervencionista sería necesario.

ERC había apostado por una vía más realista. ¿Ya no tiene peso?

ERC empujó al anterior govern y Parlament a declarar la independencia en contra de la voluntad y de los derechos de la mayoría de catalanes. Visto su fracaso, ahora pretenden dulcificar su retórica para replegar fuerzas y facilitar pactos de izquierdas en las próximas municipales. Sin embargo, el miedo a ser considerados los traidores del procés ha hecho que votaran como presidente a un fanático que considera que los catalanes que nos sentimos españoles somos “bestias con forma humana”.

Unas nuevas elecciones parecen cercanas. ¿Cuál sería la estrategia más inteligente para el constitucionalismo?

Los partidos constitucionalistas deben trabajar con lealtad para ofrecer una respuesta conjunta al desafío. La mayoría de constitucionalistas agradecimos que, en aquellos plenos del Parlament que llevaron a Cataluña al borde del abismo, PPC, PSC y Ciudadanos colaboraran y fueran unidos, sin tacticismos, ni obsesionados por las encuestas. Aquel es el espíritu que debería impregnar la estrategia de todos estos partidos respecto a la situación política y social en Cataluña.

¿Cómo se puede rebajar la polarización social?

La irresponsabilidad de elegir a un presidente con esas credenciales no ayuda. No se me ocurre perfil menos idóneo para rebajar la tensión. Es una persona que deshumaniza a los adversarios políticos y que se ha plegado a Puigdemont, quien, desconectado de la realidad social catalana, tiene como único objetivo fomentar la tensión. Con todo, creo que es mejor que tomemos esta crisis política como una oportunidad. El nacionalismo se ha situado definitivamente en un supremacismo que le aleja de cualquier corriente de pensamiento democrático en Europa. Así que, más allá de hacer cumplir la ley, ahora los constitucionalistas podemos hacer más obvias las bondades de vivir en una democracia donde todos los ciudadanos somos libres e iguales. Ganada la batalla de los hechos, debemos multiplicar nuestros esfuerzos por impulsar unas ideas que son mucho mejores y más modernas que las de Torra y aliados.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3